EconomíaUruguay | exportaciones | China

Las exportaciones uruguayas crecieron 10% en octubre

En el décimo mes del año se vendieron bienes al exterior por 819 millones de dólares. China sigue siendo el principal destino.

Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, crecieron 10% en octubre en términos interanuales.

En el décimo mes del año, Uruguay vendió bienes al extranjero por 819 millones de dólares, es decir, casi 10% más que en octubre de 2017. Sin zona franca, la exportación creció casi 3%.

En el acumulado del año, con zona franca, Uruguay ha exportado por 7.661 millones de dólares; casi 1% más que el año pasado. Sin zona franca, la variación es negativa porque las ventas cayeron 3,7%.

Lo que más divisas generó en octubre fue la celulosa: 138 millones de dólares, un crecimiento interanual de 24 %. La carne bovina aumentó 19% gracias al crecimiento en volumen porque los precios cayeron 7%.

La exportación de lácteos, en dólares, creció este octubre 32%; la de concentrado de bebidas, 30; el arroz cayó 9%; la soja aumentó 67% en octubre; madera y subproductos 20%; ganado en pie 14% menos; subproductos cárnicos aumentó 43%, y la exportación de plásticos creció también, 28%.

Un dato importante sobre la importancia del Mercosur: la participación de Uruguay en el bloque regional, supuso un ahorro, por concepto de aranceles, de 197 millones de dólares en 2017.

China sigue siendo el principal destino, seguido de Brasil. Uruguay exportó en octubre a 114 mercados. Son datos del estatal Instituto Uruguay XXI que también integran organizaciones privadas.

Dejá tu comentario