PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS EN URUGUAY

¿Las empresas pueden exigir a sus trabajadores que estén vacunados contra el Covid-19?

El abogado Pablo Schiavi explica la situación jurídica al respecto y sugiere qué pasaría si se despide a un trabajador por no estar vacunado.

15 de enero de 2022, 16:32hs

El debate se ha instalado en los últimos días. ¿Las empresas pueden exigir a sus trabajadores que estén vacunados contra el Covid-19?

Subrayado consultó al abogado Pablo Schiavi, quien explicó que actualmente no hay un marco jurídico que habilite a una empresa exigir la vacunación contra el Covid-19 a sus empleados, aunque también se debe considerar el derecho que tienen los empleadores a fijar ciertas condiciones de trabajo a sus empleados.

Schiavi

“Las empresas privadas y públicas no cuentan hoy con herramientas legales para exigir la vacunación obligatoria de sus empleados. Lo correcto sería que hubiera una fuente legal que dispusiera, primero, la obligatoriedad de la vacunación, que dispusiera qué sectores se verían afectados (por esta norma) y en función de eso, ahí si las empresas tendrían un marco legal que respaldara eventuales decisiones en el ámbito laboral”, explicó Schiavi.

“Sin ley y sin decreto no es conveniente que las empresas privadas adopten una decisión de este tipo. Si despiden a un trabajador no vacunado seguramente tendrá un fallo judicial adverso”, agregó el abogado.

EXIGENCIA VACUNA

Dejá tu comentario