DÉFICIT HÍDRICO

Las 13 medidas aprobadas por MGAP para productores afectados por la sequía

Incluyen préstamos y postergación de vencimientos para paliar la situación ocasionada por el déficit hídrico a raíz de la escasez de lluvias.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aprobó 13 medidas para auxiliar a productores afectados por la sequía.

El déficit hídrico que afecta a todo el país fue el principal motivo para que el MGAP desarrolle una batería de medidas que, en conjunto con otras instituciones gubernamentales, buscarán paliar la situación y apoyar a los productores.

Dentro de las propuestas aprobadas aparecen los préstamos del Fondo Agropecuario de Emergencias, destinados a productores ganaderos, lecheros, hortícolas, frutícolas y agrícolas.

Otra de las medidas, establece que los productores ganaderos podrán pastorear en zonas aledañas a las rutas, con permisos expedidos por zonales del ministerio.

Además, a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales y Mesas de Desarrollo Rural, el MGAP recibirá a los productores para escuchar propuestas y tratar de dar respuestas.

La cuarta medida, indica que el ministerio articulará los Centros de Coordinación de Emergencias departamentales en todo el Uruguay.

Destinará fondos específicos a las intendencias, además de las medidas tomadas por cada departamento.

La sexta medida, establece que los vencimientos del BPS para explotaciones agropecuarias sean prorrogados hasta el 28 de febrero, aunque se estudia una segunda prórroga de la medida.

En el documento, también se explica que no se aumentará la renta en el 2023, que se le brindará 10% de bonificación a quienes hayan pagado en fecha en el 2022. Y también se ofrecen líneas de créditos específicas para productores.

Una nueva medida refiere a UTE e indica que se reducirá un 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan.

Además, la energía consumida entre enero y marzo se podrá pagar en seis cuotas.

El Banco República anunció líneas de crédito específicas, mientras que el Banco Central tomó la medida de correr por 180 días los vencimientos, haciéndose cargo de los intereses que se provocan en los prestamos a pequeños y medianos productores.

Por otra parte, la mayoría de las intendencias están extendiendo el pago de contribución al mes de marzo.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) brinda créditos de apoyo a productores.

Mientras que OSE acercará agua potable a zonas rurales que no tengan acceso al servicio.

Dejá tu comentario