SEGÚN LA REFORMA EDUCATIVA

Las 10 competencias que deben tener los alumnos al culminar sus estudios

La reforma educativa del gobierno establece 10 competencias que deben tener los alumnos al culminar la nueva Educación Básica Integrada. ¿Cuáles son?

La reforma educativa que lleva adelante el gobierno a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) establece un marco curricular basado en competencias que deben aprender los alumnos a lo largo de la nueva Educación Básica Integrada, que irá desde los 3 años de edad (Inicial) hasta el 9º año del nuevo programa, que es el actual 3º año de liceo.

“El Marco Curricular Nacional establece 10 competencias generales organizadas en dos dominios, con efectiva centralidad en el estudiante y concibiendo a este como un ser integral”, dice uno de los documentos elaborado por la ANEP y que será puesto a consideración de maestros y profesores en las Asambleas Técnico Docentes (ATD) convocadas para los primeros días de noviembre.

Los “dominios” se refieren a “las competencias vinculadas a los modos de desarrollar el pensamiento y, por otro lado, las vinculadas a los modos de desarrollar el relacionamiento y la acción existiendo entre ellas una estrecha y necesaria interacción”, dice el texto del documento de la ANEP.

DOS DOMINIOS

1) El dominio Pensamiento y Comunicación tiene 6 competencias: En comunicación. En pensamiento creativo. En pensamiento crítico. En pensamiento científico. En pensamiento computacional. Y la competencia metacognitiva.

Este dominio “agrupa las competencias que se relacionan con la comprensión, expresión e interacción mediante distintos lenguajes (competencia en comunicación), en el cual la lengua materna es un elemento a privilegiar; la considera un elemento central del desarrollo de la persona, tanto para su necesidad comunicacional como para la estructuración del pensamiento y construcción de conocimientos”.

“Dentro de la estructuración del pensamiento presenta 4 modos de ejercicio de la razón, cada uno de ellos parte de una actitud frente al mundo, un ejercicio o una serie de actividades y un posible resultado final. Estos cuatro modos (pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento científico y pensamiento computacional) se complementan con una competencia metacognitiva, que es un pensar sobre el propio pensamiento que contribuye a potenciar los aprendizajes”, dice el documento oficial.

2) El dominio Relacionamiento y Acción tiene 4 competencias: Intrapersonal. En iniciativa y orientación a la acción. En relación con los otros. Y en ciudadanía local, global y digital.

Este dominio “presenta modos de vincularse activamente consigo mismo, con el entorno social y con el entorno ciudadano, siendo este local, global y digital.

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Marco Curricular ANEP Transformación Educativa.pdf
Progresiones de Aprendizaje ANEP Transformación Educativa.pdf

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