Política Jorge Larrañaga | Gustavo Leal | Erode Ruíz

Larrañaga tras renuncia del jefe de Policía de Montevideo: la diferencia no era "salvable"

El ministro del Interior confirmó que el contacto entre Erode Ruíz y el sociólogo Gustavo Leal fue una "gestión que no corresponde".

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, analizó este martes la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz, luego de que el jerarca mantuviera contactos con Gustavo Leal, quien fuera director de Convivencia y Seguridad Ciudadana durante el gobierno del Frente Amplio.

“En cualquier Ministerio, pero básicamente y fundamentalmente en el Ministerio del Interior hay que trabajar de manera coordinada, respetando los mandos y las jerarquías. Y eso se tiene que hacer de esa forma; donde el ministro tiene que tener conocimiento de instancias que puedan llevar adelante integrantes del Ministerio”, afirmó Larrañaga durante la celebración de los 133 años de Bomberos.

“Eso ocasiona una diferencia en la forma de encarar una gestión que no es salvable”, dijo. “Se terminó ese tema con la renuncia correspondiente”, enfatizó.

Larrañaga reiteró que “hay coordinaciones que tienen que hacerse en el Ministerio y hay acciones que tienen que ponerse en conocimiento de las autoridades”.

El ministro negó que Ruíz haya comunicado al director nacional de Policía, Diego Fernández, y al actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González. “No hubo comunicación. Por lo tanto, la comunicación tiene que hacerse al ministro. La comunicación posterior es posterior”, reiteró.

Este lunes Leal llamó a Ruíz para avisarle que habían desalojado a otra familia en Flor de Maroñas. El sociólogo intervino para que denunciaran. Ruíz lo habilitó porque entendió que Leal tenía más y mejor información que González. El rol que Ruíz le estaba otorgando a Leal no cayó bien en las altas jerarquías del Ministerio del Interior.

“Nosotros tenemos la información y no tenemos que andar llevando adelante gestiones que no corresponden”, dijo Larrañaga este martes.

“En una institución con una escala jerárquica, desde el ministro del Interior hacia abajo, todos estamos a prueba; en función de lo cual, a uno le toca el normal y más diligente funcionamiento de la institución que yo represento. Por lo tanto, los cambios son en función de las evaluaciones que permanentemente se hacen”, subrayó.

Larrañaga confirmó que asumirá provisoriamente como jefe de Policía de Montevideo, el actual subjefe Mario D’Elía.

DUDAS

El senador del Partido Nacional Sergio Botana expresó sus diferencias con Larrañaga por cesar a Ruiz y dijo que toda la situación le deja "un gusto amargo".

BOTANA GUAPO

Dejá tu comentario