Política Larrañaga | población carcelaria | presos

Larrañaga presentó el "Plan dignidad" para cárceles: 1.900 presos duermen en el piso

El ministro dijo que se harán pruebas de PAP a todas las presas y anunció un plan de rehabilitación para reclusos con adicciones.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario que funciona en el Parlamento un estado de situación sobre las 26 cárceles del país donde se alberga a 12.300 presos.

El informe, que fue acompañado de fotos y videos, registra el estado de los recintos con mayor población carcelaria como el Penal de Libertad, el ex Comcar, la Cárcel de Canelones y la Cárcel de Las Rosas.

“Hoy tenemos un sistema carcelario con enormes falencias que tiene buena parte de las críticas que el relator de Naciones Unidas hiciera en el año 2009 y 2014. Verdaderamente hay situaciones edilicias que condicionan las posibilidades de rehabilitación de la población carcelaria y que rozan innegablemente con la violación de los Derechos Humanos”, afirmó Larrañaga.

“Hicimos una descripción de esa realidad: hay 1.900 personas privadas de libertad que duermen en el suelo, hay dificultades en la provisión de servicios de luz, de agua y de servicios básicos”, añadió.

Luego de exponer el estado de situación ante los legisladores, Larañaga presentó el “Plan de dignidad carcelaria” que tiene varias aristas como la recuperación de la situación edilicia y la construcción de edificios nuevos, entre ellos una cárcel de máxima seguridad.

Otros aspectos de ese plan están vinculados a planes de educación para presos, planes sociales y de salud que permitirán que las 689 reclusas mujeres que hay en el país al momento tengan la posibilidad de acceder a una prueba de papanicolau.

“La situación carcelaria es grave, tenemos un sistema penitenciario que presenta colapsos desde el punto de vista edilicio, hay una población carcelaria excesiva y problemas notorios en el marco de adicciones”, resumió el ministro.

Respecto al plan dignidad dijo que “hay cosas que ya estamos llevando adelante” como por ejemplo “los planes estudiar y aprender que ya están recibiendo inscripciones” y “otras como el tema de los PAP que se van a realizar a las reclusas que se va a implementar rápidamente”.

Dejá tu comentario