cese del jefe de policía

 "Larrañaga confunde el ejercicio de la autoridad con la omnipotencia", dijo Gustavo Leal

El sociólogo y exdirector de Seguridad y Convivencia dijo que la reunión no era la primera y no creo que sea la última con las autoridades" policiales.

El sociólogo Gustavo Leal, exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dijo que la remoción del jefe de Policía de Montevideo "está justificado por el rencor y la filosofía de enfrentamiento que mueve al ministro Jorge Larrañaga y a su entorno de la vieja guardia policial, que está decidido a polarizar el país".

“Larrañaga confunde el ejercicio de la autoridad con la omnipotencia, el que sabe mandar es aquel que mejor escucha, porque para el trabajo policial tener información precisa es clave”, sostuvo.

“La reunión en jefatura existió, no era la primera y no creo que sea la última con las autoridades”, dijo el exfuncionario, cuyo nombre era usado por el excandidato presidencial Daniel Martínez como posible ministro del Interior en caso de ganar las elecciones de 2019.

Incluso comentó a Subrayado que había tenido un contacto con las autoridades cuando fue asesinada una mujer policía y cuando hubo desalojos compulsivos de familias por parte de delincuentes.

"El ministro ve fantasmas donde no los hay. Por eso le pide a sus directores que no hablen con nadie".

En ese sentido criticó la forma en que Larrañaga manejó la situación. El ministro dijo que este tipo de coordinaciones se hacen directamente con el ministro y que la situación "no era salvable" dado que se rompió la confianza entre el jefe de Policía y él.

“Yo quiero construir -apuntó Leal- un país donde todos podamos hablar con una autoridad sin miedo. Porque la lógica del miedo en la institución policial, de generar el terror que a pura disciplina de comunicado, porque una cosa es la disciplina de mando, y otra la disciplina de comunicado, la de ‘no se puede hacer esto’, ‘usted no puede hablar, tiene que pedir permiso’, entramos en una institución con capacidad de inteligencia aplicada”.

Leal tuvo una participación protagónica en el último tramo de la gestión de Eduardo Bonomi, en especial durante operativos desarrollados en Casavalle y otros barrios del oeste montevideano en donde se enquistó el crimen organizado. Personalmente supervisó allanamientos en varias zonas y encabezó la desarticulación de varias bandas como Los Chingas, dedicados a desalojar familias de su territorio para usar las fincas como depósitos y lugar de comercialización de drogas.

Precisamente el asesinato de un individuo que lo amenazó de muerte meses atrás fue una de las razones por las que Ruíz y Leal se reunieron a fines de la semana pasada.

Larrañaga se enteró de esto por una nota de Radio Sarandí en la que se destacaba "el teléfono rojo" entre ambos y dijo que si bien Ruíz había informado a otros directivos del ministerio sobre su contacto, no lo había hecho con él como correspondía dada la naturaleza política de la reunión.

Leal dijo que desde que asumió el nuevo gobierno ha colaborado con información.

“A partir del 6 de marzo he llevado información referente a homicidios, extorsiones y casos de narcotráfico a fiscalía”, detalló.

También afirmó que nadie del nuevo gobierno habló con él durante la transición de poder.

“Me quedé todo el verano en el Ministerio y conmigo no hablo ni Santiago González (actual director de Seguridad y Convivencia) ni nadie, no hubo transición”, señaló.

Esta es la entrevista que mantuvo con Así nos va de Radio Carve.

Dejá tu comentario