CUMBRE DEL MERCOSUR EN ARGENTINA

Lacalle Pou: “Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo”

El presidente Lacalle Pou volvió a plantear en la Cumbre del Mercosur la necesidad de Uruguay de negociar acuerdos comerciales con todo el bloque o de forma “unilateral”.

El presidente Lacalle Pou volvió a insistir en la Cumbre del Mercosur con la flexibilización y modernización de sus normas internas para que, por ejemplo, Uruguay pueda avanzar a su ritmo y velocidad en acuerdos comerciales con otros países, como China, si no hay acuerdo para hacerlo en conjunto, como bloque. En este sentido criticó el “inmovilismo” del Mercosur y le auguró al presidente de Brasil Lula Da Silva éxito en su pretensión de culminar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aunque Lacalle Pou dijo que es pesimista.

“Otra cumbre más. Una más. Y el mundo sigue cambiando. El mundo cambia. Se generan nuevas necesidades y nuevas oportunidades. Y yo he insistido más de una vez en que no somos analistas de lo que pasa en el mundo, somos actores, somos creadores de nuestro propio futuro, entonces comparto algunos análisis que se hacen, a veces un poco pesimistas, pero es cierto que el mundo está cambiando y nuestra región tiene una oportunidad única, por nuestras materias primas y por nuestra inteligencia”, dijo Lacalle Pou al comienzo de su discurso en la reunión de presidentes en Argentina.

“Uruguay viene a esta cumbre como dice el dicho, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Nosotros vamos a insistir, vamos a seguir llevando el cántaro porque no es caprichoso, el planteo de Uruguay hacia adentro del Mercosur y hacia afuera no es caprichoso. Primero porque no es de este presidente ni de este gobierno, vienen trayendo el cántaro desde hace muchos años, muchos gobiernos de nuestro país, que le dicen al Mercosur que hay que flexibilzarse. Sé que he tenido muy poco eco, pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, que es abrirse al mundo”, apuntó Lacalle Pou.

“También debo decir, porque no somos tontos, que es mejor ir juntos, si vamos en barra con Brasil, Argentina, Paraguay, vamos a ser mucho más fuertes y vamos a tener mejores condiciones negociadoras. El inmovilismo es lo que nos preocupa”, agregó.

UNIÓN EUROPEA

“Yo le auguro al presidente Lula la mayor de la suertes y sé que va a poner empeño en finalizar el acuerdo con la Unión Europea. Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo en mi ya abundante pesimismo sobre este acuerdo. Porque 25 años de negociación en el mundo moderno no es lógico. Todas las cosas que han cambiado en estos tiempos. Entonces, sabemos cuáles son las cosas que tenemos a favor, sabemos cuáles son las que tenemos en contra, despejemos los obstáculos, y sé que Brasil está en eso, para poder culminar”, dijo el presidente.

CHINA

“Con respecto a China, ustedes saben cuál ha sido la posición de Uruguay, de nuevo, juntos. Pero cuando vemos que no avanzamos juntos, y entendemos la visión de cada uno de ustedes, la nuestra, como socios del Mercosur, es que avancemos todos juntos, bueno, si no podemos hacerlo de esa manera lo vamos a hacer bilateralmente. Hay un dicho criollo en mi país que dice ‘somos todos buenos pero el poncho no aparece’. Es cierto, vamos a negociar, empezar, pero la verdad es que sustancialmente no hay nada”, dijo Lacalle Pou sobre los eventuales avances conjuntos del bloque con China.

“Uruguay lucha por conseguir mercados, y otra vez, no es caprichoso, si ven la participación del mercado, de nuestra economía en las balanzas comerciales con cada uno de los países socios, es deficitaria. Entonces necesitamos como bloque avanzar y si no es como bloque, unilateralmente hacerlo”, agregó.

“Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo”, finalizó Lacalle Pou.

El discurso completo de Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur:

Embed

Dejá tu comentario