INSERCIÓN INTERNACIONAL

Lacalle Pou reivindicó vocación exportadora de Uruguay: "Es una pena que no nos podemos abrir más al mundo"

El presidente reiteró la postura del gobierno uruguayo con sus socios del Mercosur: “No queremos ir solo, queremos avanzar”, dijo. Espera reunirse en breve con Milei para tratar temas bilaterales.

El presidente Luis Lacalle Pou analizó la realidad del Mercosur teniendo en cuenta la vocación exportadora y de apertura al mundo de Uruguay frente a la postura de sus socios del bloque regional.

El mandatario indicó que la prédica del gobierno uruguayo ha tenido “relativo poco éxito hasta el momento, lamentablemente” al considerar que el Mercosur se rige por consenso y no por mayoría, según sus estatutos.

Lacalle Pou se refirió a la postura expresada por el gobierno argentino de Javier Milei más alineado a las pretensiones uruguayas. “Ojalá así sea formalmente”, indicó y agregó: “pero si mañana Brasil no quiere o Paraguay no quiere, estamos fritos”.

El presidente uruguayo remarcó lo expresado en las cumbres y en conversaciones privadas con sus colegas de la región. “No queremos ir solo, queremos avanzar”, sentenció y dijo que tiene que dar claro que “en este mundo quedarse quieto es retroceder”.

Para Lacalle Pou, no parece lógico tener que “estar siempre sujetados de la camiseta y no poder avanzar”. Afirmó que Uruguay como país exportador de materias primas, productos industrializados y conocimiento se encuentra en la quinta región más proteccionista del mundo. “Es una pena que no nos podemos abrir más al mundo”, sostuvo.

REUNIÓN CON MILEI

Lacalle Pou afirmó que apenas las agendas lo permitan se reunirá con el presidente argentino Javier Milei a comer un asado para hablar de los temas bilaterales. Entre esos asuntos, señaló el dragado a 14 metros del canal de acceso al Puerto de Montevideo y el pago de las exportaciones uruguayas, un tema que se ha complejizado por medidas adoptadas por Argentina.

Respecto a obras, mencionó la intención de dar el puntapié inicial al puente internacional Montecaseros-Bella Unión, que “le haría muy bien al norte del país, a la República Argentina”. “Hay voluntad de financiamiento y veremos si podemos arrancar ese puente”, apostó.

Lacalle Pou sobre política internacional y relación con Argentina

Dejá tu comentario