El presidente Luis Lacalle Pou llegó a las 10:00 horas de este sábado a la base aérea del aeropuerto de Carrasco, luego de su viaje oficial a China. Había viajado el sábado pasado a ese país para reunirse con el presidente Xi Jinping, autoridades del gobierno y empresarios uruguayos.
Lacalle Pou llegó a Uruguay tras estar una semana en China en un viaje oficial
En su visita a China se reunió con el presidente de ese país, Xi Jinping.
A su llegada este sábado a Uruguay, el mandatario realizó el cambio de mando, junto con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Lacalle Pou estuvo acompañado en el exterior por los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Cosse recibió al embajador de China y hablaron del TLC, ciencia, tecnología y conectividad eléctrica
Todos fueron recibidos por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En el lugar, las autoridades hicieron el traspaso del mando.
China y Uruguay suscribieron una declaración conjunta en la que se expresa la decisión de elevar las relaciones bilaterales al nuevo nivel de Asociación Estratégica Integral, informó la presidencia uruguaya. Hasta ahora el acuerdo entre ambos países estaba al nivel de una Asociación Estratégica, que ahora pasa a ser Integral, abarcando más áreas.
“Brinda el marco político propicio para proyectar un relacionamiento más estrecho y multidimensional, con más oportunidades para la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas, tales como comercio e inversiones, ciencia y tecnología, educación y deportes”, indicó el informe oficial al que accedió Subrayado.
Además de este avance en la relación bilateral (“se eleva el rango”, destaca el documento conjunto), Uruguay y China firmaron 24 acuerdos, tratados y memorándum.
En la semana trascendió que Lacalle Pou le regaló a Xi Jinping dos toros. Los reproductores son de las razas Hereford y Angus, las principales criadas en los campos de Uruguay y son la base de alta calidad de las carnes uruguayas, destacó el miércoles el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Los toros viajarán a China en el próximo embarque de ganado uruguayo con destino a la nación asiática. China fue en 2022 el principal destino de las exportaciones de carne bovina uruguaya, con una participación de 58% en el total de las ventas de ese producto al exterior. En 2022 China compró 1.475 millones de dólares en carne bovina a Uruguay.
Dejá tu comentario