PolíticaEquipos Consultores | Lacalle Pou | Jorge Larrañaga | Juan Sartori

Lacalle Pou lidera la interna blanca y Sartori se coloca tercero tras Larrañaga

El líder del sector "Todos" pasó de 59% en diciembre a 47% en marzo. Larrañaga tiene 26% y Sartori sube a 16% en poco tiempo.

La última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre 22 de febrero y el 11 de marzo, muestra un “un ordenamiento claro de las posiciones de los candidatos” dentro del Partido Nacional, indica la consultora.

Entre los encuestados que dicen ser votantes blancos Lacalle Pou lidera con 47%, Larrañaga lo sigue con 26%, Sartori está tercero con 16%, y más abajo siguen Verónica Alonso 5%, Enrique Antía 3% y los indecisos también 3%.

“Las diferencias entre los candidatos están por fuera del margen de error de la muestra, por lo que hay que considerarlas estadísticamente significativas, salvo en el caso de Alonso y Antía”, dice Equipos en el informe presentado este miércoles en Subrayado.

EVOLUCIÓN CON CAMBIOS

Si se mira la evolución de las mediciones de Equipos en los últimos meses se observa que respecto a diciembre de 2018 Lacalle Pou pasa de 59% a 47%.

“Continúa liderando con comodidad, pero de diciembre a marzo pasa de tener mayoría absoluta a mayoría relativa”, señala el informe, en tanto “Larrañaga se mantiene estable, pasando de 28% a 26%, variación que no es estadísticamente significativa”.

Por otra parte, “el movimiento más fuerte de la interna nacionalista es el crecimiento de Juan Sartori, que pasa de 2% en diciembre (cuando aún no había anunciado formalmente el lanzamiento de su candidatura) a 16% en marzo”, destaca Equipos.

A su vez, Verónica Alonso y Enrique Antía mantienen sus posiciones anteriores.

POR REGIÓN

“Cuando se analiza la interna del Partido Nacional por región geográfica también se encuentran algunas diferencias interesantes. En Montevideo la ventaja de Lacalle Pou es más holgada: 59% lo prefiere, y Larrañaga y Sartori se encuentran en situación de “empate técnico”: 19% a 18% respectivamente”, señala Equipos.

“En el interior en cambio, Lacalle Pou también lidera pero con menos distancia sobre Larrañaga, que a su vez tiene mayor diferencia sobre Sartori. Pero, más allá de estos matices, el orden de los candidatos es el mismo y hasta el momento Lacalle Pou lidera la interna en ambas regiones geográficas”, concluye

INTERNA ATRACTIVA

“La interna del Partido Nacional frecuentemente ha sido de las más atractivas, dinámicas y participativas. Hoy es la que tiene un mayor número de candidatos en competencia y, si bien Lacalle Pou mantiene un liderazgo claro, hay elementos que la hacen interesante. Por un lado la estabilidad de Larrañaga, que si bien no logra crecer, mantiene un núcleo relevante de adhesiones dentro del partido. Por otro lado, el crecimiento de Sartori, que es sorprendente para un candidato nuevo, sin trayectoria política previa, y sin estructura de dirigentes dentro del partido. Es llamativa la velocidad con la que Sartori ha logrado tener notoriedad (conocimiento) entre los votantes blancos y la opinión pública en general, y crecer en adhesiones en pocos meses”, indica Equipos.

“Es imposible saber a esta altura si esta tendencia continuará o no, pero está claro que en este punto del trayecto (principios de marzo), una dinámica que se presumía bipolar (Lacalle Pou / Larrañaga) podría llegar a ser una dinámica con tres actores significativos. Verónica Alonso y Enrique Antía, al igual que Carlos Iafigliola, no parecen estar en estos momentos en condiciones de desafiar a los candidatos principales”, concluye.

Embed

Dejá tu comentario