El presidente Lacalle Pou fue consultado este jueves por la prensa sobre los cambios en la cúpula policial anunciado el miércoles y dijo que el caso de su ex custodio Alejandro Astesiano"es un elemento más" que terminó en la salida de Jorge Berriel como subdirector ejecutivo de la Policía Nacional.
Lacalle Pou dijo que el caso Astesiano "es un elemento más" para la salida del subdirector de la Policía
"Puede haber algún otro cambio", adelantó Lacalle Pou al referirse a la cúpula policial. Confirmó que cesó al custodio de la presidencia que pidió a Astesiano intervenir teléfonos de estudiantes y docentes del liceo 41.
El jerarca, que dejará su cargo el 28 de febrero será imputado este viernes por la fiscal Gabriela Fossati, informó Subrayado.
"El cambio (en la cúpula policial) se debe a una conversación que mantuve con el ministro (Luis Alberto Heber) hace un tiempo. Es un cambio para dar un salto cualitativo, para mejorar. Conformes no estamos, porque siempre creemos que se puede mejorar", agregó en referencia a las cifras de delitos.
Gabriel Boric y Felipe VI, los encuentros bilaterales de Lacalle Pou en República Dominicana
Acerca del director de Policía Nacional Diego Fernández, que también dejará su cargo a fines de febrero, Lacalle Pou dijo que no tiene ningún cuestionamiento. "En lo personal con el director de Policía no tengo ninguna queja, es un salto cualitativo para mejorar la gestión", dijo sobre su relevo.
LOS CHATS DE ASTESIANO
El presidente fue consultado sobre los chats y audios de Astesiano que son investigados por la fiscal Fossati y en el que aparecen mencionados o involucrados distintos jerarcas policiales, un custodio de la Presidencia que fue cesado y hasta el secretario privado de Lacalle Pou, Nicolás Martínez, que el miércoles fue citado a declarar en fiscalía como testigo.
“Las conversaciones, los chats, alguien se los dio a dos medios de prensa. Esos dos medios claramente tienen una vinculación política. Diariamente o semanalmente van filtrando información y todos bailamos al ritmo de esa música. Ustedes saben perfectamente uno o dos días antes cuál es el chat que va a salir”, dijo Lacalle Pou.
Al respecto de lo que surge de esas conversaciones de Astesiano, el presidente agregó: “No tenemos cola de paja”. Y sobre los chat donde hay conversaciones entre él y Astesiano, apuntó: "La información que yo tengo está en los chat míos que están en Fiscalía, y estoy tranquilo".
Sobre su responsabilidad al haber designado a Astesiano como jefe de la custodia presidencial, Lacalle Pou reiteró: “Mi error cuál es, haber elegido a la persona equivocada”.
CUSTODIO CESADO
Lacalle Pou confirmó que uno de los custodios de la Presidencia fue cesado porque aparece en un audio pidiendo a Astesiano que intervenga los teléfonos de estudiantes y docentes del liceo 41 de Montevideo.
“Estos chat, que medios de prensa los tiene hace muchos meses, sabían de este caso. Yo me entero por un medio de prensa y procedemos inmediatamente a sacarlo de la seguridad presidencial. Le tomamos declaración y lo enviamos a Fiscalía”, dijo el mandatario.
Consultado sobre la consecuencia que puede tener para el gobierno lo que se conoce en las conversaciones de Astesiano, Lacalle Pou aseguró que no hay una repercusión negativa en el gobierno. “¿Una persona habla en un chat y todos lo vamos a dar por bueno?”, apuntó.
LAS CRÍTICAS DEL FRENTE AMPLIO
Sobre la oposición dijo: "Cualquier cosa que este gobierno haga, el Frente Amplio va a criticar. A todo lo que se mueve, le pega. Deberían de sostener un poco más sus argumentos (...) Adelantaron la campaña y se quieren pelear constantemente. No tienen otra cosa que criticar, critican esto".
El mandatario visita este jueves una planta arrocera en Treinta y Tres.
Dejá tu comentario