Mercosur | Uruguay | Luis Lacalle Pou

Lacalle Pou: "Déjennos avanzar a nuestra velocidad; esto no supone romper con el Mercosur"

El presidente habló en el "Foro Atlántico" y remarcó la postura del gobierno respecto a posibles acuerdos comerciales fuera del bloque

El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes del XIV Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios" en el que también estuvieron presentes otros mandatarios de la región como el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Guillermo Lasso, y se abordaron diferentes temas.

El mandatario fue consultado sobre la postura de avanzar en acuerdos comerciales con terceros países y remarcó algunos de los conceptos que había señalado durante la Cumbre del Mercosur este jueves.

"Es un reclamo de hace muchos años que el Mercosur avance más rápido y, de no ser posible, que algunos países del bloque puedan avanzar unilateralmente con otros bloques o países del mundo".

"Tres partidos políticos han pasado por el gobierno y los tres partidos han insistido en este tema. Simplemente que nuestro gobierno ha tomado la decisión de dejar las palabras de lado, o al menos no quedarse solo en las palabras, y avanzar".

"Llegamos a un punto en el cual se acerca el fin de la pandemia o la luz está mas cerca. El mundo va a arrancar con más vertiginosidad aún y va a estar más ansioso de intercambiar, comerciar, de integrarse".

"Uruguay tiene una posición privilegiada; el Mercosur tiene una posición privilegiada. El tema es que somos una de las regiones más proteccionistas del mundo, la quinta".

"Uruguay es más fuerte, tiene más poder negociador si es con el Mercosur, el lugar donde se va a producir la mayor cantidad de alimento del mundo, una región privilegiada por muchas razones que no vale la pena profundizar ahora todos juntos".

"Ahora, si no vamos todos juntos, a nuestros socios les decimos: déjennos avanzar a nuestra velocidad y déjenos luchar por nuestra prosperidad. Nada más ni nada menos que eso".

"Esto no supone romper el Mercosur, no supone romper la regla del consenso. Sin perjuicio de las voluntades de otros países, nos amparamos en el ordenamiento jurídico del bloque y por eso en voz serena pero firme hemos dicho: Uruguay avanza. Esperemos sea todos juntos, pero el Uruguay sin duda va a avanzar", concluyó.

Dejá tu comentario