PolíticaDaniel Martínez | Luis Lacalle Pou | debate presidencial | elecciones 2019

Lacalle Pou apuntó a "las mentiras del FA" y Martínez a sus inicios en el trabajo y la política

En el primer bloque se debatió sobre si se subirán impuesto o no en el próximo gobierno. Hubo propuestas y cruce entre los candidatos.

Los candidatos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y del Frente Amplio, Daniel Martínez, protagonizaron este miércoles el primer debate presidencial obligatorio, establecido por la ley 19.827, de cara al balotaje del domingo 24.

La transmisión en cadena de radio y televisión comenzó con un mensaje de la Corte Electoral a la ciudadanía, a cargo de la periodista Gabriella Lavarello, en el que se dieron detalles de la instancia electoral del 24 de noviembre.

Los periodistas Pilar Teijeiro y Nicolás Lussich dieron la bienvenida al debate presidencial y a los candidatos Lacalle Pou y Martínez, que tuvieron 1 minuto, 30 segundos, para dar su mensaje inicial.

MENSAJE INICIAL

Comenzó hablando Lacalle Pou y señaló que "la campaña tiene un tinte que no nos gusta". "Amenazar, mentir, faltar a la verdad, de que les van a sacar derechos o bajar salarios y jubilaciones, está mal", enfatizó el candidato nacionalista.

Martínez recordó sus inicios en la vida laboral y política. "Los políticos estamos al servicio de la gente, nunca la gente al servicio de los políticos", subrayó el presidenciable oficialista.

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

En el desarrollo de los ejes temáticos, el bloque 1 fue el turno para hablar sobre desarrollo económico y empleo (producción, relaciones laborales, infraestructura, inserción internacional).

El primero en hablar, según lo establecido por sorteo, fue Daniel Martínez. Recordó el país que recibió el Frente Amplio en 2005 y repasó las cifras de crecimiento económico desde entonces. "Uruguay pasó a ser el país más rico y más igualitario de América Latina", afirmó.

De cara a un eventual cuarto gobierno frenteamplista, Martínez anunció que bajará el desempleo y recordó su propuesta de recapacitar a miles de uruguayos.

A su turno, Lacalle Pou repasó las cifras económicas de déficit fiscal, desempleo y cierre de empresas durante los gobiernos de izquierda. "El programa del Frente Amplio establece el aumento de impuestos", sostuvo el nacionalista.

Lacalle Pou reiteró su propuesta de no subir impuestos, de bajar tarifas y mantener el crecimiento de los salarios. "El esfuerzo ya lo hizo la gente, ahora le toca al gobierno. El Uruguay de crecimiento es con inversión y para ello debe haber rentabilidad", puntualizó.

EXPOSICIONES BLOQUE 1

Se abrió el espacio al intercambio y debate directo entre los candidatos.

Martínez habló de apoyar a las Pymes con exoneraciones impositivas y recapacitar 80.000 trabajadores por año, y anuncio apoyo a productores rurales.

Lacalle Pou recordó el crecimiento económico que se inició en 2004 (antes del Frente Amplio) y citó la Rendición de Cuentas del FA de 2005. "A confesión de parte relevo de prueba", afirmó.

Habló de "los errores" que dice el Frente Ampio que reconoce y le pidió a Martínez que hable de ellos, como Ancap, Pluna, la regasificadora, el TLC con Estados Unidos y "seguir abrazados a la dictadura venezolana".

Martínez respondió y dijo que hubo "un repunte" desde 2003 y 2004 porque "se salía del pozo" en las cifras sociales y económicas.

"La gente no puede más con los impuestos, no se puede apostar al realismo mágico", finalizó Lacalle Pou el primer bloque.

INTERCAMBIOS BLOQUE 1

Dejá tu comentario