Política Lacalle Pou | twitter

Lacalle Pou anunció que Fernando Mattos será el nuevo ministro de Ganadería

Mattos manifestó que es "una enorme responsabilidad y un gran honor en lo personal y en lo profesional", tomar el cargo de ministro en la cartera.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en su cuenta de Twitter que en un acuerdo con el Partido Colorado, designaron a Fernando Mattos como el nuevo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Mattos aseguró que "es una enorme responsabilidad y un gran honor en lo personal y en lo profesional". El ingeniero agrónomo hizo alusión a la importancia que tiene el hecho de que el presidente "haya depositado la confianza en el Partido".

Consultado sobre su cargo como presidente en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Mattos aseguró que este cambio "fue sorpresivo, todavía están re pensando y viendo un poco cuáles son los pasos a dar pero no está nada definido todavía". "En los próximos días estaríamos revelando todo lo que hay que exteriorizar para que la opinión pública esté enterada de los pasos a dar", aseguró.

Según informó Lacalle Pou a Subrayado el presidente aceptó la propuesta de Ciudadanos, pero no dio detalles de la salida de Carlos María Uriarte como ministro.

"Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector" aseguró el presidente con respecto a la llegada del ingeniero Mattos a la cartera. "Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso" dijo el mandatario sobre el ministro saliente.

Embed

Por su parte, el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, se pronunció a través de su cuenta de twitter y le deseó suerte "a Fernando Mattos en este nuevo desafío".

Embed

Adrián Peña, coordinador del sector Ciudadanos del PC –al que pertenece Uriarte–, escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos propuesto al Presidente de la República el nombre del Ing. Fernando Mattos para encarar una nueva etapa al frente del MGAP en representación de nuestro sector, Ciudadanos. Estamos muy agradecidos por el trabajo, entrega y compromiso de nuestro compañero Carlos María Uriarte”.

Embed

Por su parte, el ministro saliente escribió en su cuenta de Twitter: "ETAPA CUMPLIDA. Con la tranquilidad de haber aportado a la patria nuestro máximo esfuerzo. Solo me resta agradecer por el honor de haber sido parte de este gobierno que mucho me enorgullece". El mensaje fue retuiteado por Peña.

Embed

Fuentes sectoriales dijeron a El País y La Diaria que esta nueva etapa responde entre otras cosas a la necesidad de darle más velocidad a la gestión del MGAP. La Diaria relaciona las salidas de Uriarte a la de Bartol y a la del excanciller Ernesto Talvi: la "falta de cintura política".

Además, pesó un factor político. Una fuente explicó a El País algo que se manejaba desde hace tiempo en reuniones de bancadas “Carlos María (Uriarte) no es colorado, es blanco. Y es de Talvi. Y Talvi no está más”,

En cambio, Mattos es un hombre del cerno de Peña, el nuevo jefe de Ciudadanos. Fue su asesor en tiempo de diputados y es un hombre claramente identificado con el Partido Colorado.

QUIÉN ES MATTOS

Nació el 9 de diciembre de 1958 en Montevideo.

Es ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en 1981, con reválida del título en Facultad de Agronomía de la

Universidad de la República en 1985.

Desde marzo de 2020, era el presidente del Instituto Nacional de Carnes designado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Es productor agropecuario en los Departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó.

Desde 2016 a la fecha ha sido integrante del consejo de administración de la Fundación UPM, dedicada a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural.

Entre 2004 y 2006 fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Fue presidente Fundación Pro Cría, vinculada al apoyo de pequeños productores rurales.

En el marco de su actividad gremial la cual desarrolló por 9 años, participó en diversos organismos gremiales de la región, como la Federación Braford del

Mercosur y la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado).

Fue presidente de la Sociedad Criadores de Braford y Cebú del Uruguay entre 1996 y 2000 y directivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) entre 1996 y 2006.

Entre 1985 y 1990 estuvo vinculado a actividades de comercio de carnes, ocupando cargos de gerencia en Porto Alegre, Brasil.

También fue jurado de razas vacunas en diversas exposiciones ganaderas de la región, conferencista internacional y participó en diversos comités de

Desde 1995 y hasta el año 2012 fue Integrante del Directorio del International Stocksmen Educational Foundation, con sede en Houston, Texas.

Dejá tu comentario