Política Luis Lacalle Pou | UPM | coronavirus

Lacalle Pou afirma que nuevo acuerdo con UPM permite ahorrar US$ 128 millones

La empresa anunció en un comunicado que cerró temas pendientes con el actual gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes en conferencia de prensa que llegó a un nuevo acuerdo con la empresa finlandesa UPM que implica más de 128 millones de dólares de ahorro para el Estado en inversiones que ahora hará la multinacional.

Son 60 millones de dólares en infraestructura vial que debía aportar el Estado y que ahora invertirá la empresa, dijo el mandatario, y otros 68 millones de dólares que el Estado debía invertir en infraestructura eléctrica y que ahora corren por cuenta de UPM, agregó.

Por otro lado se modificó el acuerdo inicial por el cual el Estado se comprometía a comprar energía eléctrica producida por UPM a un costo anual de 7 millones de dólares, “durante 20 años”, recordó Lacalle Pou. Eso se cambió y el Estado no estará comprometido a su compra.

"Hasta allí son recursos que va a invertir UPM y que debió haber invertido el gobierno, esto último, el ahorro en la compra de energía eléctrica", resumió el mandatario.

El presidente también anunció que la multinacional (que ya tiene una planta de celulosa en funciones en Fray Bentos), se comprometió a ampliar una fábrica de insumos químicos en en esa ciudad y a construir un nuevo vivero en Sarandí del Yi. Estas nuevas inversiones rondan los 55 millones de dólares.

Consultado acerca de si había alguna contrapartida a favor de UPM cedida por el gobierno, Lacalle Pou respondió: “Esto es un nuevo acuerdo, y en este nuevo acuerdo esto es todo lo que hay. Puede sonar raro pero es todo lo que hay, así fue que se sentó a negociar el gobierno uruguayo”.

VIVO LACALLE NO HAY CONTRAPARTIDAS

El gobierno publicó este viernes de tarde un comunicado con el resumen de lo anunciado por el presidente y los detalles del acuerdo con UPM:

Embed

Acuerdo UPM by SubrayadoHD on Scribd

COMUNICADO DE UPM

Por su parte UPM publicó un comunicado en el que asegura la continuidad del proyecto en Uruguay. "UPM y el actual gobierno han firmado un memorando de entendimiento sobre temas relacionados con el proyecto de crecimiento de UPM en el país, que fortalecerá la implementación del proyecto en Durazno y de las operaciones existentes de la empresa, dando un importante impulso a la economía local", dice el comunicado.

La empresa hace referencia a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, y en ese sentido destaca la confirmación de su millonaria inversión, la más grande en la historia de Uruguay.

"En el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus posibles impactos en la sociedad uruguaya, UPM y el gobierno reconocen la importancia de garantizar la implementación del proyecto y la concreción de los impactos positivos de este para la economía uruguaya", dice el comunicado.

Respecto a las inversiones y ahorros que anunció Lacalle Pou, la multinacional indica lo siguiente: "UPM acelerará el financiamiento anteriormente planificado de USD 60 millones para el desarrollo de la infraestructura vial en el área del litoral y la región centro del país para apoyar el creciente transporte de madera y vehículos de alto desempeño, al tiempo que mejora la red de carreteras del país".

En cuanto a la red eléctrica, UPM agrega que "invertirá USD 68 millones en el refuerzo de la red eléctrica que creará una mayor capacidad para la red". "Esto permitirá a UPM utilizar y vender la energía excedente de la planta de Paso de los Toros en línea con los planes específicos del proyecto y la mayor eficiencia energética de la planta. La inversión mejorará aún más la estabilidad y robustez de la red eléctrica del país", agrega.

En cuanto a la inversión total, la empresa asegura que "permanece incambiado como se comunicó anteriormente en la decisión final de inversión, en el contexto de los USD 3 mil millones".

El comunicado cita expresiones de Petri Hakanen, vicepresidente senior del proyecto en Uruguay: "Con la finalización de estos temas pendientes en el contexto de COVID-19, ambas partes confirman su compromiso de cerrar e implementar el proyecto tal cual lo acordado", dice Hakanen.

Dejá tu comentario