"No estaba dispuesto a ir hacia un Estado policíaco", reveló el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista con la señal TN de Argentina.
Lacalle explicó en Argentina combate al Covid-19: "No queríamos ir a un Estado policíaco"
El presidente fue entrevistado por la señal TN y allí calificó al presidente venezolano Nicolás Maduro como "dictador"
Con esas condiciones de base, explicó que el Estado pudo contener rápidamente la aparición de brotes aislados e ir reactivando progresivamente la economía.
Lacalle Pou habló con el programa "Palabra de Leuco" sobre las medidas que adoptó Uruguay para combatir el contagio de Covid-19 sin recurrir a una estricta cuarentena.
Evaluación de la gestión de Lacalle Pou: 50% aprueba y 32% desaprueba
"El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida. Pero, en las difíciles, el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende. En eso obviamente nos inspiramos: yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, a ir rumbo a un estado policíaco".
Adjudicó el éxito de la cuarentena flexible a la responsabilidad ciudadana. "Pregunté: ¿alguien está dispuesto a ir conmigo a detener al que yo le compro leña porque está tratando de hacer el peso? ¿no somos capaces en Uruguay de apelar al cuidado personal y colectivo? Y el uruguayo dio una gran demostración".
En ese sentido destacó a los operadores turísticos: "Es para sacarse el sombrero. Ellos mismos hicieron un aviso en la televisión pidiendo que la gente no hiciera turismo. Cuidaron un valor superior. Eso es lo que Uruguay hizo en ese mes que evitó los contagios masivos.
Lacalle dijo además que tras la pandemia esperaba que Uruguay sea "un lugar de llegada de mucha gente". "Uruguay los necesita. Los vamos a esperar con los brazos abiertos", destacó.
Según el, una posible consecuencia de la pandemia es que mucha gente quiera salir de las grandes urbes, por lo que buscarán "países con sanidad ambiental".
"Si hacemos las cosas bien Uruguay está hecho a medida", concluyó.
MADURO DICTADOR
El mandatario uruguayo calificó a su par venezolano Nicolás Maduro de "dictador". Lo dijo al momento de explicar por qué no estuvo invitado en su ceremonia de asunción.
A su vez, se definió como "liberal". "El liberalismo para que sea puro debe ser con sensibilidad social", aseguró.
El periodista Alfredo Leuco le repreguntó a Lacalle Pou, luego que este defendió las políticas diplomáticas de los países sin "sesgos ideológicos".
Lacalle había dicho: "Me parece que si basamos nuestras relaciones en las ideologías que cada uno puede tener, seguramente tengamos conflictos y no representemos a todo el país".
Leuco le consultó si la actitud de dejar fuera a Maduro de la asunción presidencial no resultaba contradictoria respecto a esta afirmación.
Para Lacalle esa actitud más que un "sesgo ideológico", tuvo un "sesgo democrático".
"A mí me resultaba muy difícil hablar de democracia y de los derechos humanos teniendo al dictador Maduro enfrente. Esa fue una opción de la que yo me hago responsable personalmente", explicó el presidente uruguayo.
"No hay que confundir las relaciones diplomáticas entre los Estados y la asunción de un Presidente de la República".
El nuevo presidente tampoco invitó a las autoridades de Nicaragua y Cuba.
"Si cada vez que hay un cambio de gobierno que signifique un signo distinto ideológico, las relaciones tienen algún tipo de distorsión, estamos complicando a nuestros pueblos", comentó Lacalle.
"Nosotros hablamos del relacionamiento bilateral con la Argentina, del Mercosur y de su relación con el mundo. Ese es el faro que va a guiar las relaciones diplomáticas con el presidente Fernández", concluyó.
Dejá tu comentario