Políticaviolencia en el fútbol | Sebastián Bauzá | Lacalle Pou | ley de urgente consideración

Lacalle devolverá a la Policía control de la violencia en el fútbol y se lo quitará a clubes

La ley de urgente consideración echa atrás medidas del gobierno de Mujica. Listas negras y prevención y represión dentro de los estadios.

El futuro secretario de Deporte, Sebastián Bauzá, será el impulsor de medidas contra la violencia en el fútbol contenidas en la ley de urgente consideración que buscará aprobar el gobierno electo de Luis Lacalle Pou.

Estas disposiciones devuelven a la Policía la responsabilidad de la seguridad en los estadios, además de la confección de listas negras que hoy recae en los clubes, informa El Observador.

"La responsabilidad del derecho de admisión debe ser del Ministerio del interior", dijo Bauzá, expresidente de la AUF.

El jerarca renunció a presidir del órgano rector del fútbol en agosto de 2014. Una de las razones de peso para dejar el cargo fueron medidas promovidas por el entonces presidnete José Mujica, tendientes a trasladar la responsabilidad de la seguridad en el fútbol a las instituciones deportivas.

Bauzá explicó que el capítulo de combate a la violencia en el deporte se reume en tres asuntos: la ampliación de las listas de hinchas con antecedentes de violencia, el control de la seguridad adentro y afuera de los estadios y que se bajen los costos de los espectáculos sin bajar la seguridad de la gente que va a los partidos.

Ignacio Alonso, actual presidente de AUF, dijo que en principios los cambios le parecen "positivos".

En breve, la institución se reunirá con Bauzá y el ministro del Interior Jorge Larrañaga para tratar el tema. Paralelamente pidió un informe al asesor legal Guillermo Piedracueva sobre el plan contenido en el capítulo 7 y se distribuyen en nueve artículos -del 71 al 79- de la ley de urgente consideración.

Alonso cree que el ejercicio del derecho de asmisión debe volver al Ministerio del Interior.

Ahora se ejerce a través de la venta de entradas y luego en los estadios mediante la identificación facial y el cotejo de fotos con las personas que integran las "listas negras" creadas por los propios clubes.

La experiencia indica - señala el presidente de AUF- que para los clubes crear listas de hinchass violentos es un problema, porque los clubes son "ambientes chicos".

Dejá tu comentario