La trayectoria de Antonio "Taco" Larreta en el cine

El polifacético actor, director y libretista falleció el miércoles a los 92 años de edad en Montevideo.

Antonio “Taco” Larreta, figura eminente de nuestro ámbito teatral, estuvo vinculado también al cine.

Desde niño fue un gran aficionado a la pantalla grande, luego se desempeñó como crítico y cuando vivió exiliado en España se convirtió en guionista de cine y TV, una tarea mejor remunerada que las demás.

También incursionó ocasionalmente como actor en “La memoria de Blas Quadra” de Luis Nieto y “La ventana” de Carlos Sorín y como director en “Nunca estuve en Viena”.

Pero si “Taco” debe ser recordado en el séptimo arte es por haber realizado los libretos de varias prestigiosas miniseries televisivas como “Curro Jiménez” o “Goya”, de algún notable éxito popular español la saga de “Las cosas del querer” de Jaime Chávarri y sobre todo de dos obras mayores de los años 80: “Gary Cooper que estás en los cielos” de Pilar Miró y “Los santos inocentes” de Mario Camus.

También realizó valiosos libretos para “La casa de Bernarda Alba”, “El maestro de esgrima” por el cual logró el Premio Goya en 1992 y “Juana la Loca”, además de haber adaptado a la pantalla su propia novela ganadora del Premio Planeta “Volavérunt”. Era un creador de verdadera cultura universal.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario