InternacionalesÁfrica | agricultura

La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años

La zona Caribe/América del Sur muestra un balance calificado como "aterrador" de pérdida del 89% en ese mismo período.

Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y 2014 por la presión del hombre, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe cada año más inquietante.

La zona Caribe/América del Sur muestra un balance calificado como “aterrador” de pérdida del 89% en 44 años.

América del Norte y Groenlandia reportan menores efectos, con una fauna en -23%. La amplia zona de Europa, Norte de África y Medio Oriente presenta -31%

La primera explicación sería la pérdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan a la deforestación, al agotamiento o la artificialización de los suelos.

A nivel mundial, solo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del ser humano.

A esto se añade la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades o el cambio climático.

Cada año, se mueve el "día del rebasamiento", un indicador de tiempo en el que mundo ha consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año. En 2018 fue el 1 de agosto.

El Fondo Mundial para la Naturaleza alertó que “el futuro de las especies no parece captar la suficiente atención de los dirigentes” para el que es necesario crear un amplio movimiento como el que se hizo por el clima.

También enfatizó que “no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizado” y que preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas o ballenas que apreciamos”.

Con la colaboración de la Sociedad Zoológica de Londres, el análisis se basó en el seguimiento de 16.700 poblaciones, unas 4,000 especies de vertebrados salvajes como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios.

Dejá tu comentario