RECAUDACIÓN

La taquilla de cine después de la pandemia: los elegidos en Uruguay y en el mundo

Algunos films como "Top Gun Maverick" lograron superar los mil millones de dólares. En el mercado local, "Spider-Man", "Encanto", "Minions" y "Jurassic Word".

Por Jackie Rodríguez Stratta @
23 de noviembre de 2022, 15:18hs

La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto sustancial en la industria del cine en todo el mundo y en diversos grados.

Las cifras de la recuperación de las salas después de varios meses fue gradual, con restricciones de aforo, pero algunos títulos despertaron un ascenso en la taquilla mundial, logrando importantes cifras.

El film “Top Gun Maverick” logró -desde mayo- superar los 1.054 millones de dólares. Tom Cruise convertido ahora en instructor de pilotos militares.

Desde junio, la secuela de “Jurassic Word, el reino caído”, producida por Frank Marshall y Steven Spielberg, y el retorno de todo el elenco original. Producción muy elogiada por sus efectos especiales, logró superar los 1.000 millones de dólares.

En tercer lugar, desde mayo, se ubica -con 955 millones de dólares- “Dr. Strange”, con Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen.

Otra sorpresa fue los “Minions”, el retorno desde julio de los personajes amarillos, y siempre dispuestos a sembrar el caos por donde pasan, cifró en taquilla 937 millones de dólares.

En Uruguay, la gerencia de Grupocine, con salas en Montevideo, Punta del Este y Rivera, nos brindó el interés del espectador local por varios films, y las producciones que se conocerán antes de fin de año.

Dialy Dinardi habló con Subrayado y contó que de a poco va aumentando el flujo de espectadores en las salas. Las películas con mayor taquilla en el mercado local han sido “Spider-Man: sin camino a casa”, “Encanto”, “Minions” y “Jurassic Word: Dominion”.

Lo más esperado que se viene, el 15 de diciembre se estrena “Avatar: el camino del agua” y el 5 de enero “El gato con botas: el último deseo”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario