PRODUCCIÓN PERDIDA

La sequía afecta la producción de yerba mate en Argentina con grandes pérdidas

Argentina es líder en exportación y segundo en producción detrás de Brasil, que junto con Paraguay conforman los tres principales abastecedores.

En Colonia Liebig, en el norte de Corrientes, sus más de 4.000 habitantes dependen de la cooperativa agrícola de yerba mate fundada un siglo atrás por colonos alemanes, pero la sequía mató sus yerbales y tras batir récords productivos en 2021, se avecina un desplome.

"Estamos en una situación de desastre total, realmente muy triste, muy apenados porque acá la sequía nos llevó 10 años de producción, 10 años de trabajo, 10 años de esfuerzo. Acá, como pueden ver con las imágenes está todo seco. Perdimos los últimos 10 años de trabajo y de producción", dijo Orlando Stvass, vicepresidente de la Coopertativa Agrícola de Liebig.

Liebig conforma junto a la provincia de Misiones la única región argentina apta para el cultivo de yerba mate con cuyas hojas se prepara la tradicional infusión. Se exporta a Siria, China, Chile, Líbano, Estados Unidos y España, entre otros destinos.

"A niveles generales podemos hablar que para la producción de este año podemos tener una merma del 30 por ciento en general de toda la producción de yerba mate, que es algo importantísimo que podemos tener, que esto va a ser trasladado después a los precios", sostuvo Stvass.

Argentina es líder en exportación y segundo en producción detrás de Brasil, que junto con Paraguay conforman los tres principales abastecedores.

La yerba mate requiere suelos ricos en hierro y clima subtropical sin estación seca. Pero en la zona productora argentina hace más de tres meses que no llueve, las temperaturas son inusualmente altas y se vive bajo amenaza de los incendios que arrasaron 10% de la superficie de Corrientes.

Se trata de la peor sequía en la región desde 1944.

En los últimos dos años, Argentina tuvo que importar yerba de Brasil para satisfacer la creciente demanda interna y mantener su expansión internacional, principalmente en países árabes donde la infusión ingresó llevada por el retorno de inmigrantes sirios que habían venido a Argentina en el siglo pasado.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, los argentinos consumen unos 6 kilos de yerba por año por persona.

Dejá tu comentario