FÚTBOL URUGUAYO

La Policía pondrá un "evaluador de seguridad deportiva" en las tribunas para evitar disturbios

Será un oficial de la Policía que alertará al jefe del operativo sobre posibles disturbios y hechos de violencia en las tribunas de los estadios donde se jueguen partidos de riesgo.

A partir de este fin de semana la Policía dispondrá de un nuevo operativo de seguridad en los estadios de fútbol al incorporar la figura del “evaluador de seguridad deportiva”, un oficial que estará en las tribunas para intentar evitar disturbios y episodios de violencia entre hinchadas.

“Es un oficial que va a estar en la tribuna y lo que va a ser es un nexo con el jefe del operativo” de seguridad, dijo Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.

El anuncio de Cabral se hizo tras una reunión el jueves de tarde en el Ministerio del Interior con autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Secretaría Nacional del Deporte.

Ese oficial “va a evaluar, va a percibir situaciones con anticipación y se va a comunicar con el jefe del operativo”, insistió Cabral.

El jerarca policial se negó a dar más detalles sobre cómo operará ese oficial evaluador en las tribunas de los estadios. No dio detalles de si estará identificado y armado, o si será una figura del tipo “infiltrado” o encubierto.

“Seguro que va a ser un oficial de policía”, destacó en rueda de prensa tras la reunión con las autoridades del fútbol local.

Cabral aseguró que la Policía no se fue de los estadios y explicó cómo se trabaja ahora.

“Ese concepto de que la Policía se retiró del fútbol no es así. Estamos presentes, tenemos distintos formatos de trabajar en el fútbol, eso sí”, dijo el jefe del Estado Mayor, y señaló que hay policías en el campo de juego, por ejemplo para proteger a los árbitros.

Cabral dijo que esa presencia policial en la cancha puede ser utilizada por la AUF en combinación con seguridad privada, y aseguró que los efectivos entran a las tribunas si hay disturbios: “si en la tribuna la policía tiene que ingresar, va a ingresar”.

Dejá tu comentario