Internacionales

La Policía de Nueva York desalojó "indignados"

Afirman que hay más de 70 detenidos. Los manifestantes podrán volver cuando la Plaza Zuccotti sea limpiada. Mirá el mapa de ubicación de los disturbios.

 

La policía desalojó hoy el campamento que centenares de "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" habían levantado hace casi dos meses en una céntrica plaza de Nueva York, en una operación en la que se produjeron varias detenciones.

Varios manifestantes que se oponían al levantamiento del campamento fueron detenidos, aunque declinaron especificar el número. Según la cadena de televisión NBC, la cifra podría superar los 40, pero por el momento no hay confirmación policial.

Por su parte, el movimiento Ocupa Wall Street, cuyo campamento permanecía instalado desde el pasado 17 de septiembre en la plaza Zuccotti, confirmó a través de su página web varias detenciones, entre ellas la "del concejal Ydanis Rodríguez, que sufrió una herida en la cabeza".

Este movimiento, inspirado en el que se formó en Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 15 de mayo, protesta contra el sistema económico actual al considerar que fomenta las desigualdades y la avaricia de las grandes empresas.

"La plaza de la Libertad (nombre que han dado al recinto), casa de Ocupa Wall Street, desde hace meses y lugar de nacimiento del movimiento del 99%, y desde donde se ha ampliado a Estados Unidos y al mundo, ha sido desalojada por la Policía, que desplegó unidades antidisturbios", señaló el movimiento.

Según su relato, hacia las 01.20 hora local (06.20 GMT), la policía comenzó a desplegar camiones en esa zona, mientras se cerraba al tráfico el puente de Brooklyn, que une ese distrito con el de Manhattan, al igual que algunas estaciones de metro de la zona.

Pocos minutos después, varios helicópteros de la Policía neoyorquina sobrevolaban la zona y al área llegaron centenares de policías, que impedían el acceso de la prensa a la plaza, según la web del movimiento, que agregó que "entre 400 y 500 personas empezaron una marcha".

Según los manifestantes, se registraron enfrentamientos cuando "la Policía destruyó la biblioteca (del campamento), que contaba con 5.000 libros donados, y algunos hicieron una barricada en la zona de la cocina", al tiempo que destacaron que los agentes "destruyeron muchos objetos personales de los indignados".

"No nos vamos, no nos rendimos", "Es nuestra casa" y "Barricadas", gritaban decenas de manifestantes, indicó el diario The New York Times en su edición digital.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario