LITERATURA

La poeta uruguaya Circe Maia ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Su obra fue reconocida por considerar que se basa en la experiencia diaria, con un lenguaje transparente y exacto.

La poeta uruguaya, Circe Maia, ganó la vigésima edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Este galardón es uno de los premios más reconocidos en el mundo de la poesía escrita en español.

El jurado del premio eligió la obra de Maia por considerar que se mantiene al margen de tendencias poéticas y la resaltan como autora de una “obra personal y de influencia en español, que por la valoración del conjunto de la obra poética y por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica”.

Maia obtuvo el premio por mayoría de los miembros del jurado, que este año debieron decidir entre 35 propuestas presentadas que abarcaron a poetas procedentes de 15 países.

El premio consiste en la entrega de un diploma y obra artística conmemorativa, además de un monto económico de 20.000 euros.

El acto de entrega de este premio internacional será la próxima primavera norteña, como parte del programa de clausura del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Maia tiene 91 años, y si bien es montevideana, residió la mayor parte de su vida y continúa en Tacuarembó, donde recibió la noticia.

Comenzó a escribir de niña y su primer libro, “Plumitas”, fue publicado por su padre, cuando Circe Maia tenía 11 años.

Su obra está compuesta por más de 20 títulos, siendo el de publicación más reciente “Voces del agua”, en 2020.

La periodista y conductora de Subrayado, Blanca Rodríguez, leyó el poema "Invitación", de la escritora premiada:

blanca circe

Temas de la nota