PolíticaDaniel Martínez | elecciones 2019 | Lacalle Pou

La oposición se alineó detrás de Lacalle Pou y Martínez enfrenta importante caída del FA

El Frente Amplio cayó ocho puntos respecto a las pasadas elecciones y la oposición sumada le saca amplia ventaja para la segunda vuelta.

El resultado de las elecciones 2019 de este domingo 27 de octubre dejó al Frente Amplio y su candidato Daniel Martínez en una posición incómoda para la segunda vuelta que disputará con el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que ya obtuvo el apoyo de los demás partidos de la oposición.

El Frente Amplio cayó al menos 8 puntos en esta elección, en comparación con las del 2014. Con los resultados obtenidos por Equipos tras contabilizar el 100% de los datos recogidos en las mesas de votación, el partido de gobierno obtuvo 39.7%, cuando en las pasadas elecciones votó 48%.

Por su parte el Partido Nacional mantuvo la votación del 2014, entorno al 30%, siendo el segundo partido mejor votado.

Si bien Martínez parte de un piso del entorno del 40%, el apoyo de los líderes de la oposición a Lacalle Pou hace presumir que gran parte de los votos al Partido Colorado (11.9%) y Cabildo Abierto (10.6%), los otros más votados, irán para el candidato nacionalista, superando en una proyección de votos a su rival del oficialismo.

En sus primeras declaraciones Martínez apeló a los batllistas (colorados) y a los wilsonistas (blancos), adelantando el tono de su campaña para el balotaje, en una clara invitación a votantes identificados con esas históricas figuras.

Por su parte Lacalle Pou anunció acuerdos ya conversados con Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Edgardo Novick (Partido de la Gente). Mieres y Novick tuvieron una votación que supera el 1%.

La estrategia de Martínez y el FA será mostrar lo que llaman “certezas” tras 15 años de gobierno, en contraposición con lo que califican como “coalición imposible”, en referencia a la que propone Lacalle Pou con los colorados y el nuevo partido del ex comandante del Ejército Manini Ríos.

A su vez, Lacalle Pou apunta a la división que generó la izquierda y asegura que Martínez no tiene con quién generar alianzas y acuerdos de cara a la segunda vuelta.

Dejá tu comentario