El Banco de Previsión Social (BPS) registró en octubre de 2018 que 33.939 personas estaban con licencia médica. Esto corresponde a un 3,34% de todos los trabajadores que están registrados. Debido al notorio incremento en la expedición de días por enfermedad, el BPS aumentó los controles.
La mitad de las licencias por enfermedad presentadas al BPS "no se ajustan a la realidad"
Multas económicas, juntas médicas o citas; son algunos de los controles que realiza el Banco para constatar la enfermedad del trabajador
Así como explicó Elvira Dominguez, Directora BPS en Representación de Empresas, a los casos en los que se sospecha que el trabajador está haciendo uso de la licencia médica para otros fines, se realizan juntas médicas o citas para realizarle los controles correspondientes y constatar la enfermedad.
A pesar de que todavía no se le cobra ninguna sanción pecuniaria a las personas, según Domínguez se está trabajando para que en un futuro se asignen multas con el fin de mejorar la situación en futuro.
El viento fuerte provocó la rotura y caída de un vidrio de la fachada de la Torre Ejecutiva
Según la directora hay situaciones extremas como “gastroenterocolitis de tres meses”, donde se le da el alta de oficio al trabajador, lo que significa que el mismo no puede volver a ser certificado.
Hasta entonces, BPS solo controla al empleado certificado pero si las licencias se reiteran con el mismo médico y se encuentra un factor que puede responsabilizar al mismo, también se aplicarían controles con los profesionales.
Dejá tu comentario