Sociedadagua | Canelones | Intendencia de Montevideo

La mayoría de las playas de Montevideo están invadidas por cianobacterias

Solo seis de las 30 playas de la capital están aptas para baños. El fenómeno también afecta a varios puntos de la costa de Canelones.

Solo en seis de las 30 casetas de guardavidas ubicadas en las playas habilitadas están en condiciones aptas para baños. Se trata de las bajadas ubicadas en: Punta Espinillo, Pajas Blancas, Zabala, Playa Ramírez y dos puntos de la Rambla O'Higgins: en intersección con la calle Río de la Plata y en 18 de Diciembre, según información proporcionada por la Intendencia de Montevideo.

En el resto, está desde hace varios días la bandera sanitaria, roja con una cruz verde, que alerta sobre la presencia de cianobacterias, conocidas también como "algas verdes" que se observan a la orilla del mar.

Esto se produce cuando hay altas temperaturas y escaso movimiento de agua. El exceso de fósforo en el agua, por contaminación desde diversas fuentes hacia el agua, es otro de los factores que contribuye a la formación de este microorganismo.

Este fenómeno también se detectó en varios puntos de la costa de Canelones.

Por lo tanto las autoridades sanitarias recomiendan en estos casos no ingresar al agua ni estar en contacto en las zonas que se observan manchas verdes. Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se ve este fenómeno y si una persona está en el agua, y ve una concentración de algas, remover con agua cualquier resto que quede en la piel o la ropa.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar al médico si se observan alergias o inflamaciones en la piel, así como mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Para saber cuáles son las playas habilitadas, la Intendencia actualiza la información en el siguiente mapa: consultar zonas aptas para baños.

Dejá tu comentario