PolíticaRaúl Sendic | Lista 711

La Lista 711 advierte de "una fractura" en el FA si sancionan a Sendic y De León

"Corremos el riesgo de ser la primera fuerza política en proscribir a un candidato, solo los milicos lo hicieron en la dictadura", dijo el diputado Aristimuño.

La Lista 711 que lidera el ex vicepresidente Raúl Sendic salió con todo a criticar al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por los dictámenes en contra del senador Leonardo De León ahora y de Sendic antes.

El diputado del sector Saúl Aristimuño dijo que el Frente Amplio corre riesgo de “una fractura” por discutir estos temas y vinculados a casos de corrupción o irregularidades en la gestión de recursos públicos.

“Nosotros lo advertimos, cometemos un error político hablando de este tema, tratando únicamente cómo el 15 de diciembre en el Plenario Nacional matamos a compañeros, cuando la situación política y la opinión pública nos obliga como frenteamplistas responsables que queremos conseguir el cuarto gobierno debemos salir a hablar con la gente de los problemas que tiene, del desempleo, del tema de la vivienda, de los postergados”, dijo el legislador menos de 24 horas después de que se conociera el dictamen del TCP que acusó a De León de actuar de forma “indebida” cuando fue director y presidente de ALUR.

“Estamos en esta batalla fratricida que algunos venimos advirtiendo hace mucho tiempo que corremos el riesgo de una fractura. Si seguimos así vamos rumbo al precipicio y estamos hipotecando la chance de ganar el cuarto gobierno”, agregó.

Consultado acerca de una posible sanción contra Sendic (procesado sin prisión por peculado y abuso de funciones) y De Leon, visiblemente molesto el diputado de la 711 respondió: “El riesgo que corremos en ser la primera fuerza política en proscribir a un candidato, solo los milicos lo hicieron en la dictadura”.

“Esto es una operación política tratando de formar opinión. Apelamos a la conciencia de los compañeros”, agregó, en referencia a los integrantes del Plenario Nacional y la esperanza de que no sanciones ni a Sendic ni a De León.

El Plenario se reunirá el sábado 15 para analizar 17 dictámenes del Tribunal de Ética del FA, entre los que están el de Sendic y De León.

En ambos casos el Tribunal concluye que gastaron dinero de forma indebida y que cometieron faltas éticas.

El Tribunal del FA también cuestionó las fallas éticas del ex canciller Luis Almagro.

RESPUESTA Y SANCIÓN

La senadora socialista Mónica Xavier aseguró que el FA debe tomar una definición sobre los casos de dirigentes que se apartaron de la ética, y dijo que el Plenario adoptará una sanción.

XAVIER DE LEÓN

El senador del Partido Comunista Juan Castillo también habló del caso De León y dijo que hubiera preferido no tener estas noticias negativas para el FA.

CASTILLO DE LEON

Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres recordó que fue él quien denunció en la Justicia a De León y acusó al FA de protegerlo cuando se planteó un juicio político contra el ex presidente de Alur.

Dejá tu comentario