Sociedad río negro | fuegos artificiales

La Junta de Río Negro prohibió la venta y uso de fuegos artificiales en espacios públicos

Es el primer departamento que regula de esta forma el uso de pirotecnia. Desalientan además que se venda en comercios y supermercados.

En un hecho histórico la Junta Departamental de Río Negro aprobó una norma que prohíbe la venta y utilización de pirotecnia sonora (fuegos artificiales) en espacios públicos, y desalienta su comercialización en espacios cerrados, como supermercados. La aprobación fue por unanimidad, con el voto de todos los partidos políticos representados en la Junta.

“Hemos decidido que no se pueda vender en espacios públicos, veredas y calles, y como no podíamos prohibir que se venda dentro de los locales comerciales, intentamos desalentar la venta poniendo algunas trabas para que se venda adentro, teniendo que destinar el comerciante un gran espacio de su local para poder hacerlo”, dijo Julio Dimitrioff, edil del Frente Amplio.

Además se establecieron “sanciones para instituciones que utilicen pirotecnia sonora en espectáculos públicos y la prohibición de plano de utilizarla en espacios públicos”, agregó.

En esta decisión tuvo un papel relevante el Grupo Cea Azul de padres con niños autistas. Natalia Santellán, vocera del grupo, contó que los niños con trastorno del espectro autista sufren muchísimo con el ruido de los fuegos artificiales.

Contó que incluso pueden sangrar por los oídos y golpearse contra muebles o el piso, y arrancarse mechones de pelo en medio de la crisis que les provoca la pirotecnia.

Dejá tu comentario