SociedadIntendencia de Montevideo | taxi | aplicaciones de transporte

La Intendencia sostiene que las app de transporte cubren el vacío dejado por los taxis

Desde la gremial Única de Taxi rechazan el informe presentado por la Intendencia y consideran que no los resultados no reflejan la realidad.

La comuna realizó el primer informe económico y de funcionamiento de las aplicaciones de transporte y el impacto que provocan en los taxis y remises.

Según el informe la relación entre cantidad de taxis disponibles y cantidad de vehículos por aplicaciones es de 1 a 4, lo que significa que en hora pico las aplicaciones cubren las demandas que los taxistas no pueden. Actualmente en las calles montevideanas hay una flota de 4.807 vehículos habilitados para trabajar en plataformas digitales, 2.979 taxis y 310 remises.

Asimismo, los permisarios que solo conducen sus vehículos son el 61% de los registrados, mientras que el 30% conducen sus propios vehículos y tienen otro conductor y solo el 9% de los registrados tienen otro conductor.

En cuanto a los ingresos netos por hora trabajada, el monto varía entre $89,3 y $123 pesos por hora, con un promedio mensual de horas entre 192 y 336.

En cuanto a los taxímetros, recorren un promedio de 255 km diarios, que corresponde a un promedio de 33 viajes. Por cada viaje recaudan aproximadamente $156, lo que por día da un monto total aproximado de $5.054.

Sin embargo, el informe económico de la IM advierte que existe una caída del sector del taxímetro en los últimos tres años de entre 20-25%. Durante el período analizado, la cantidad de taxis que estuvieron trabajando permaneció constante y en el entorno de 3000 unidades operativas.

Actualmente la remuneración suele acordarse entre el permisario y trabajador en un 29% de la recaudación diaria, junto con un viático de $ 142,57 por día, según consigna el informe. Pero el permisario de taxímetro tiene ventajas sobre el Uber, como en patentes y exoneración de IMESi e IVA al adquirir el taxi.

Además puede acceder al fideicomiso de la nafta o al consumo de diesel, y tiene beneficios tributarios desde el año 2003 por la Ley 17.651.

A raíz del informe, la Intendencia concluyó que la entrada al mercado del transporte de pasajeros por plataformas trajo consecuencias positivas en términos de eficiencia en el funcionamiento del sector.

Estas conclusiones son rechazadas por la Gremial Única del Taxi. Su presidente Francisco Salanova dijo a Subrayadoque no fueron consultados por la la Intendencia para la elaboración del informe y que los números presentados respecto a las ganancias no son reales ya que en verdad no llegan ni al 50% de lo que allí se presenta.

Los propietarios de taxímetros solicitaron una reunión a la Junta Departamental para expresar su posición y la necesidad de que no se reabra el registro de conductores de aplicaciones.

TAXIS EN BAJA

Dejá tu comentario