Sociedad dólar | gobierno electo | inflación

La inflación aún no cede

La inflación interanual bajó de 8,8% a 8,7%, y el dólar está 15% arriba de un año atrás.

Salió la inflación y marcó una leve caída interanual, bajando de 8,8% a 8,7%. Según el análisis de Nicolás Lussich “se esperaba un descenso algo más claro, atento a que las tarifas han permanecido estables y la carne comenzó a bajar. Sin embargo, la propia carne está 35% arriba -promedio- de lo que estaba un año atrás. La baja mensual (enero respecto a diciembre) de este rubro clave en la canasta alimentaria por ahora es modesta (-1%)”, explicó.

Asimismo el dólar, por su parte, se ha moderado en los últimos días, pero está 15% arriba de un año atrás. “Esto incide en los productos importados, aunque algunos de ellos, como vestimenta, tienen aumentos muy moderados”, agregó.

Para Lussich hay servicios que siguen subiendo por arriba de la inflación, sin mucha justificación, como Educación y ciertas áreas de la Salud. “En otros casos, aumentan por debajo: el alquiler sube 5,3% anual y hace ya un tiempo que está bajando en términos reales (sube menos que el IPC)”.

El columnista de Subrayado estima que la inflación interanual seguirá bajando en febrero y -tal vez- en marzo, en especial si sigue bajando la carne. “Hay que ver qué hace el gobierno electo con las tarifas. El petróleo bajó y es posible que los combustibles se mantengan, o suban moderadamente, lo cual también puede ayudar. En cualquier caso, la inflación seguirá a corto plazo en torno a 8.0-8,5%. Sigue siendo un dato ‘molesto’ para la macroeconomía”, señaló.