INFORME ESPECIAL

La industria de cannabis medicinal crece en Uruguay a ritmo lento pero importante

La venta de flores medicinales al exterior es uno de los caminos por los que empresas nacionales han crecido.

09 de agosto de 2022, 16:28hs

En Uruguay el cannabis medicinal se abre paso y, aunque a un ritmo más lento de los que pretenden los inversores, la industria crece de forma muy importante.

Nuestro país está a la espera de la regulación del decreto de la ley de accesibilidad de cannabis medicinal y de la promoción de la investigación científica, sin embargo, la industria crece y exporta, logrando desarrollar el sector .

Son nueve los productos que al momento hay registrados sobre cannabis medicinal y, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) en lo que va de 2022 se ha exportado 3.2 kg, mientras que de flores de uso medicinal y no medicinal la exportación en el primer semestre ha sido de algo más de 6 kg.

La venta de flores medicinales al exterior es otro de los caminos por los que empresas en Uruguay han crecido, como es el caso de Fotmer.

"Las 28 genéticas de trabajo son cuidadas minuciosamente para que no tengan ninguna enfermedad, ninguna plaga", indicó Javier Varela, de Fotmer, donde buscan elaborar cannabis de alta calidad: "Nuestros mercados son los mercados europeos de mayores niveles de restricciones en cuanto a la calidad del producto", agregó y explicó que trabajan mediante la clonación, tomando el mismo ADN de las distintas plantas madres y así cuidan la estandarización del perfil químico. También deben considerar el lugar de cultivo, así como los métodos.

En otro sector con luz más tenue, dominada por los colores rojo, azul y blanco los domos son cuidados para que sus raíces crezcan y puedan ser trasplantados.

En Canelones, la empresa Fidawel se dedica al proceso del secado y envasado de las flores de cannabis para que queden listas para exportar.

"El rubro principal de la empresa es agrícola ganadera, y hace dos años incursionamos en el proceso de secado", contó Germán Bentancour.

La empresa trabaja para siete empresas productoras. En la zafra, emplea a 60 personas en tres turnos.

Tiene una capacidad semanal de 5 mil kg de secado en frío y 25 mil en calor.

La primera edición del Cannabis Business Hub, se realizó en el 2020 y contó con la presencia de 20 empresas, el año pasado fueron 120 y este año se espera duplicar la presencia. Es una plataforma que conecta la oferta con la demanda de oportunidades de negocios.

A nivel mundial en 2020 la industria movió 30 millones de dólares y se proyecta que para el 2028 se mueva 197.7 mil millones de dólares. En Uruguay el crecimiento también es importante, por eso Ponce de León entiende que una derogación como promueve Cabildo Abierto sería contraproducente.

EDAD CONSUMO

CONSUMO

En 2013 Uruguay aprobó la ley de regulación del mercado de cannabis, un año después se reglamentó su uso recreativo comenzando el registro en el IRCA.

En 2018 hubo un crecimiento importante de clubes y autocultivo, mientras que el 2020 entró en vigencia el decreto de excepción para exportación de cosechas 2018 al 2020. Según el último estudio sobre la edad de consumo, desde la aprobación, el inicio ha subido de 18 a 20 años.

"Esto quiere decir que a partir de la reglamentación las personas que se inician son mayoritariamente adultos. La reglamentación ha alejado a los jóvenes. Estos datos son importantes para el país y para el resto de países que mirana Uruguay para evaluar qué es lo que está pasando acá y aplicarlo", explicó Marcela de León, fundadora de Expocannabis Uruguay.

Se han entregado 191 licencias. De estas, 177 son de cultivo, 12 son de industrialización (el 50% de capitales nacionales y el otro 50% de capitales extranjeros) y el resto están en evaluación.

En el parque de las ciencias, en Ciudad de la Costa, está la empresa Aurora Uruguay, productora de los primeros aceites de CBD fabricados 100% en el país, que tiene presencia en otros 13 países.

El primer trimestre del próximo año la empresa realizará la primera exportación de un producto nacional. El destino será Brasil.

EMPRESAS CANNABIS

Dejá tu comentario