RECUERDO DE 1980

La increíble anécdota que cruzó a Silvio Berlusconi con el Mundialito del 80, contada por Sanguinetti

El ex presidente Sanguinetti recordó cuando Silvio Berlusconi, fallecido el lunes, fue clave para realizar el Mundialito del 80 en Uruguay. “Qué extraño cruce para recordar hoy”, comentó.

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi falleció el lunes a la edad de 86 años.

El polémico político y poderoso empresario de los medios de comunicación tuvo una vinculación muy estrecha y clave con Uruguay hace 43 años, cuando se organizó en Montevideo el Mundialito del 80, aquel torneo que disputaron los campeones del mundo (y Holanda en lugar de Inglaterra), y que ganara la Celeste en una gesta épica.

“Él (por Berlusconi) fue el factor fundamental de la financiación, aunque parezca increíble”, contó el ex presidente Julio María Sanguinetti este martes a modo de anécdota en el programa Arriba Gente de canal 10, en momentos que se celebra el campeonato del mundo sub 20 que Uruguay le ganó a Italia en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio.

“El invento (del Mundialito) fue de (Washington) Cataldi, dijo que nunca íbamos a poder hacer un mundial porque no nos va a dar la economía, pero al cumplir 50 años (del primer Mundial en 1930) así como ahora estamos con los 100 años, se puede hacer algo”, recordó Sanguinetti al contar la propuesta que en aquel año le hizo el histórico dirigente de Peñarol.

Sanguinetti recordó que las autoridades de la FIFA “le dijeron que sí” a Cataldi, “pero no había financiación”.

“La dictadura no estaba a favor porque no quería que le metieran 500 periodistas adentro, tan simple como eso”, recordó el dos veces presidente de la República (1985-1990 y 1995-2000).

Sanguinetti recordó que por entonces Berlusconi era un fuerte empresario de la televisión, mientras que Uruguay estaba en plena campaña por el plebiscito del 80 para aprobar o no la reforma constitucional que proponían los militares desde la dictadura.

Finalmente ganó el No y ese fue el primer mojón del camino hacia el regreso de la democracia, recién cuatro años después, con las elecciones de 1984, que precisamente ganara Sanguinetti para el Partido Colorado.

Tras las gestiones de Cataldi en Washington, volvió a Montevideo con todo resuelto y el financiamiento de Berlusconi para hacer el Mundialito.

“Sí sí, arreglé. Él paga todo. La única condición que me pone es que venga Italia con los titulares y que venga Alemania con los titulares. Y fue así”, recordó Sanguinetti este martes.

“Qué extraño cruce para recordar hoy”, reflexionó el ex mandatario.

El Mundialito del 80 comenzó a disputarse en diciembre de 1980 y terminó con la final del 10 de enero de 1981 entre Uruguay y Brasil. Ganó la Celeste 2 a 1.

Embed

Dejá tu comentario