4 DE CADA 10

La economía se instala como principal problema del país, según Equipos Consultores

Con un 32% la "inseguridad" fue el segundo problema mencionado, seguido por el "desempleo" con 20% y la "suba de precios e inflación" con 19%.

13 de abril de 2022, 19:29hs

Luego de dos años de pandemia, la economía se instala como el principal problema de los uruguayos. Cuatro de cada diez personas mencionó la “situación económica” como el principal o segundo mayor problema del país, según la última encuesta de Equipos Consultores.

Con un 32%, la “inseguridad” fue el segundo problema mencionado, seguido por el “desempleo” con 20%, y la “suba de precios e inflación” con 19%.

Por debajo, estuvieron los “problemas sociales” (10%), la “educación” (10%), y “el gobierno” (8%), mientras que el “coronavirus” (4%), se ubica en el octavo lugar entre las preocupaciones de los uruguayos.

De 2009 hasta 2019, la inseguridad aparecía en el primer lugar de las preocupaciones, seguida por el desempleo y la educación, en segundo lugar.

encuesta-equipos-2.jpg

A partir de marzo de 2020, con la emergencia sanitaria, se rompe esa estabilidad y la pandemia se coloca como un fuerte e inesperado competidor en la escena de las preocupaciones ciudadanas. Ese mes, las referencias al “Coronavirus” casi monopolizaron la escena; más del 70% lo reconocía como uno de los problemas principales del país. En setiembre, ocupaba el cuarto lugar, pero en marzo de 2021 con el pico de contagios vuelve a crecer significativamente, para luego caer nuevamente por la acción de las vacunas que permitieron el control de la pandemia. En abril, una vez controlada la ómicron, las preocupaciones por la pandemia se mantienen en una posición muy minoritaria.

Además de la inseguridad, también caen como preocupaciones la educación y el desempleo. La educación, que había alcanzado niveles cercanos al 30% durante el gobierno de Mujica, y se había mantenido rondando el 20% durante el segundo gobierno de Vázquez, hoy se ubica en el entorno del 10%. El desempleo, que fue una preocupación importante durante ambos gobiernos de Vázquez (en contextos distintos), y que también lo fue durante los primeros dos años del actual gobierno, aparece hoy en un nivel más bajo (en consonancia con la evolución de los datos objetivos de evolución del desempleo en los últimos meses).

encuesta-equipos-3.jpg

En cambio, se instalan como preocupaciones centrales dos dimensiones económicas. En primer lugar, la referencia genérica a la situación económica. Es posible que detrás de esta respuesta haya percepciones sobre precios, salarios, costo de vida, empleo, etc., pero la forma en que se expresa no es específica: hace referencia a la globalidad de la situación. En segundo lugar, es muy significativo el crecimiento de la suba de precios e inflación como una preocupación relevante.

encuesta-equipos-4.jpg

Equipos Consultores no registra antecedentes, al menos en los últimos 15 años, de una medición con un nivel tan alto de esta dimensión, que se ubicaba históricamente por debajo de 10%; hoy está más cerca del 20%, registrando un crecimiento explosivo de febrero a abril.

La dimensión económica se ha plantado como un problema sustantivo para los uruguayos, en un contexto donde la pandemia pasó casi a extinguirse como problema, y donde disminuye respecto al pasado la preocupación por la inseguridad, concluye Equipos.

Dejá tu comentario