ÍNDICE LÍDER

La economía prolonga el crecimiento en el segundo trimestre

El Índice Líder de CERES (ILC) dio una suba de 0,5% en junio y completó seis meses consecutivos de tasas positivas.

28 de junio de 2022, 20:18hs

La actividad económica mantiene la tendencia al crecimiento en el segundo trimestre, lo que prolonga lo ocurrido en enero-marzo, según el Índice Líder de CERES(ILC) que dio una suba de 0,5% en junio y completó seis meses consecutivos de tasas positivas.

El Banco Central había dado a conocer el dato de enero-marzo con un aumento de 0,6% respecto a octubre-diciembre en términos desestacionalizados y de 8,3% encima de igual período de un año atrás (tasa interanual de crecimiento). Según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), este resultado del ILC permite anticipar que la actividad siguió creciendo en abril-junio.

Esto se refleja también a través del Índice de Difusión del ILC que en abril, mayo y junio fue 70%. Este indicador considera la proporción de variables del ILC con tasas positivas en cada mes, por lo que una amplia mayoría de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas durante abril-junio. O sea que siete de cada diez variables, dio resultado positivo en cada mes.

El informe de CERES complementa con resultados de cada sector de la economía.

El agro sigue como uno de los principales motores del crecimiento, con histórica cosecha de soja. Hay buena etapa del sector ganadero y demanda fuerte en amplia mayoría de sectores con altos precios.

La producción industrial bajó en abril (desestacionalizado), pero sigue más alto que en prepandemia. La construcción sigue firme con grandes obras, que impulsan tanto la actividad como el empleo.

La recaudación en DGI por IVA siguió en alza en mayo y aumenta 9% en lo que va del año (interanual).

El consumo de energía eléctrica volvió a crecer en mayo y el acumulado anual supera a 2021 y 2020. Las ventas de nafta se contrajeron en mayo, y las de gasoil crecieron (mayo/abril, desestacionalizado). En el acumulado del año, las ventas de nafta y gasoil son mayores que en igual periodo de 2020 y 2021.

La movilidad, tanto en el tránsito como en los lugares de trabajo, se mantuvo constante en junio. En transporte de pasajeros hubo suba en toques de ómnibus en Tres Cruces y en boletos urbanos. El movimiento en rutas (según los registros de pasaje por peajes) dio baja en mayo sobre abril.

El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. No permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

Temas de la nota

Dejá tu comentario