crecimiento

La economía de Brasil creció 0,8% en el primer trimestre, por encima de las expectativas

El Producto Interno Bruto brasileño se expandió 2,5% respecto del mismo período del año pasado, según los datos oficiales.

La economía de Brasil, la mayor de América Latina, creció 0,8% en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado, ligeramente por encima de los augurios del mercado, que esperaba 0,7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) brasileño se expandió 2,5% respecto del mismo período del año pasado, según los datos publicados el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos muestran que la economía volvió a crecer en el primer trimestre del año, tras dos trimestres de resultados cercanos a cero.

La expansión estuvo impulsada por la agricultura, que creció 11,3% sobre el trimestre anterior, y por el sector servicios, con una expansión de 1,4%. La industria registró una pequeña variación negativa de 0,1%, considerado como estabilidad, señaló el IBGE.

El crecimiento sostenido del consumo familiar debido a la mejora del mercado laboral, a menores tasas de interés y a una moderación de la inflación, además de la continuidad de los programas gubernamentales de ayuda para familias, incidieron en el resultado positivo el PIB, destacó Rebeca Palis, analista del IBGE.

Palis destacó el impulso del "comercio minorista y los servicios personales, ligados al crecimiento del consumo familiar, la actividad de internet y el desarrollo de sistemas, debido al aumento de las inversiones y servicios profesionales".

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 7,5% en el trimestre móvil de febrero a abril, una disminución de un punto porcentual en comparación con la tasa del 8,5% en el mismo período de 2023.

Por encima de las expectativas.

El PIB del primer trimestre superó ligeramente las expectativas del mercado, que ubicaban la expansión en 0,7%, según el promedio de más de 70 estimaciones de consultoras e instituciones financieras sondeadas por el diario Valor Económico.

Se trata de una buena noticia para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a menudo sostiene que la economía brasileña experimentará un crecimiento superior al pronosticado por los expertos.

En mayo, el gobierno elevó su proyección de crecimiento en 2024 a 2,5% desde el 2,2% que esperaba en marzo pasado.

Sin embargo, advirtió que sus cálculos no consideraban la devastación causada por las recientes inundaciones en el pujante estado de Rio Grande do Sul, una de las mayores economías del país, que pesa cerca de 6,5% del PIB brasileño.

FUENTE: AFP.

Temas de la nota

Dejá tu comentario