frontera

"La droga entra y la estamos combatiendo", dijo jefe de policía de Salto tras queja del intendente Lima

El jefe de policía de Salto le respondió al intendente Andrés Lima luego de preocupaciones por el ingreso de droga por la frontera con Argentina.

"Está claro que si hay una preocupación con respecto al tráfico de droga, es porque él (por Lima) lo sabe y es porque nosotros trabajamos y ejecutamos las operaciones. Si no, no se sabría. La jefatura no ha dejado de cumplir su trabajo y lo está haciendo bien", señaló Ayuto.

Y añadió: "Si la droga entra, nosotros la estamos combatiendo".

Para Ayuto, si bien los procedimientos son "satisfactorios", "no quiere decir que sean suficientes". "Si se sigue trabajando es porque entendemos que hay más tráfico. Entonces vamos a seguir combatiendo ese tráfico. No creo que esto se termine con estas operaciones, así que vamos a seguir adelante", expresó.

Asimismo, dijo que el intendente no se comunicó con él para manifestarle las preocupaciones que hizo públicas. En declaraciones a Subrayado, Lima dijo: "La sensación que uno tiene es que hoy Salto es una puerta de entrada de la droga a Uruguay, y eso no nos gusta". La semana pasada pidió reuniones con los ministerios de Interior y Defensa.

La incautación en Arapey, de 443 kilos de cocaína días atrás, dos procedimientos en el Puente Internacional con 75 y 100 kilos incautados "preocupa seriamente", señaló. "Muestra una fragilidad debilidad de parte del Estado en cuanto a brindar contención y evitar este tipo de situaciones", lamentó el intendente.

AVIÓN CON DROGA EN SALTO

Salto volvió a ser noticia por droga incautada el sábado 17 de diciembre. Fueron 444 kilos de cocaína que llegaron a Uruguay a bordo de una avioneta que fue detenida. El caso tiene tres imputados: dos uruguayos y un boliviano.

Otro boliviano que fue arrestado, está internado por haber resultado herido, y se espera por su evolución médica para ser juzgado ante la Justicia. Asimismo, hay tres personas requeridas.

La droga estaba de paso en Uruguay, y el destino era Europa, según se investiga.

El Ministerio del Interior trabajaba en el caso desde que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas recibió información confidencial en diciembre de 2021 de que tres hombres (de ellos, dos hermanos) con antecedentes penales por delitos vinculados al narcotráfico, coordinaban el ingreso vía aérea de un cargamento de drogas y que utilizarían un campo en el litoral norte para el aterrizaje clandestino.

Con esa información, la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de Mónica Ferrero, inició la investigación del caso en diciembre del año pasado. Desde entonces, se realizaron tareas de inteligencia que permitieron determinar que la droga iba a ingresar en un camino que une ruta 3 y las Termas del Arapey, en Salto.

Dejá tu comentario