CONFLICTO EN ANCAP

La difícil relación de Ancap con el sindicato: “Estamos en un trancazo”, dijo el ministro Paganini

El ministro de Industria, Omar Paganini, espera que se pueda “retomar el diálogo y retomar las obras en la refinería en paz”. Las negociaciones entre Ancap y el sindicato están trancdas.

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que la negociación entre Ancap y el sindicato de funcionarios de la empresa estatal está trancada, y aseguró que existe voluntad en el gobierno para retomar el diálogo, aunque cuestionó la exigencia que plantea la Federación Ancap (Fancap) como condición para volver a negociar.

“Ojalá se pueda retomar el diálogo y retomar las obras en la refinería en paz y productivamente”, dijo Paganini este jueves en el programa Arriba Gente de canal 10.

“Tenemos que sentarnos a trabajar, a negociar, no con la refinería parada y el trabajo trancado, que es lo que está pasando ahora”, agregó el ministro, en referencia a la parada de mantenimiento que lleva adelante Ancap en la refinería de La Teja desde el 4 de setiembre, y para la cual el sindicato resolvió trabajar a reglamento, es decir, sin hacer horas extras, lo que extiende en el tiempo la detención de la planta.

Consultado sobre si el gobierno tiene voluntad de negociar con el sindicato, Paganini respondió: “Las voluntades están del lado nuestro completamente. Pero me dicen, tenés que levantarme todas las sanciones primero, o sea que lo que se tendría que negociar es eso, pero es una condición que ellos ponen como previa, entonces estamos en realidad en un trancazo. Ojalá esto cambie a la brevedad”.

El sindicato está en conflicto con Ancap desde hace varios meses por la decisión del directorio (y del gobierno) de asociarse con un privado en el negocio del portland.

Fancap rechaza esta propuesta, que califica de “privatización”, y ha tomado diversas medidas sindicales que afectaron el trabajo de distintas ramas de Ancap.

Después que el gobierno declarara desierta la licitación para asociarse con un privado en el portland de Ancap (no se presentaron oferentes), el conflicto se centró en los descuentos salariales que comenzó a aplicar la administración por medidas sindicales tomadas en los primeros meses del año.

En las últimas horas se intentó iniciar una negociación al respecto en el Ministerio de Trabajo pero no hubo avance alguno.

Paganini dijo este jueves que los descuentos corresponden porque si se decide no trabajar como medida sindical, tiene que haber “consecuencias”, y estas son descontar las horas no trabajadas.

El sindicato, en tanto, sostiene que las medidas se tomaron en el marco de la legislación vigente que habilita a los trabajadores a no cumplir tareas si se entiende que no estás las garantías necesarias de seguridad. Al respecto Fancap dice que las horas no trabajadas, por medida sindical, obedecen a que en la refinería de La Teja no había suficientes extintores de incendio y algunos de los que había estaban vencidos.

Dejá tu comentario