InternacionalesG-20 | Emmanuel Macron | Argentina

La desconcertante llegada de Macron al G-20: no había nadie para recibirlo en Ezeiza

Una desinteligencia protocolar hizo que la vicepresidente Gabriela Michetti llegara tarde a dar el salud de bienvenida al mandatario extranjero

El presidente de Francia Emanuel Macron y su esposa bajaron del avión que los trajo a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G-20 y se encontraron con que nadie del gobierno anfitrión estaba al final de la escalerilla para darle el saludo protocolar de bienvenida.

El momento fue un tanto desconcertante para el mandatario que procedió a saludar a operadores aeronáuticos a falta de un recibimiento diplomático.

En Argentina es comentario lo paradójico de la situación: Macron viene de intentar frenar la furia de los "chalecos amarillos", el movimiento que protesta contra la suba del precio de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo.

Quien estaba para darle el saludo del gobierno era la vicepresidenta Gabriela Michetti, pero una desinteligencia hizo que se demorara su presencia.

Al parecer la orden era salir al encuentro cuando se apagaran las turbinas, pero los Macron salieron antes.

Michetti se mueve en silla de ruedas, por lo que no fue fácil llegar al lugar donde estaba la comitiva de Macron. Lo hizo casi cuando el dignatario extranjero estaba a punto de subir al coche diplomático.

"Pasó algo raro ahí: a ellos le dieron la voz de 'ahora' antes que a nosotros. Me imagino que se deben haber sentido muy raros ahí, cuando bajaron y no había nada", opinó la vicepresidenta.

La número 2 del gobierno argentino fue satirizada en los medios por su nivel de conversación en francés.

Se escucha en los videos que registraron el encuentro que Michetti dijo a los visitantes franceses que el G-20 será “trés bon reunión, a trés bon nivel”.

Aparecieron rápidamente quienes corrigieron la expresión. La frase correcta hubiese sido que esperaba "réunions au plus haut niveau".

Embed

REUNIÓN CON MACRI

El presidente francés se reunirá este jueves con su par de Argentina en la Casa Rosada y brindarán luego una conferencia de prensa conjunta.

Antes de cualquier encuentro, abogó por dar pasos concretos para evitar el bloqueo de los foros multilaterales, durante la cumbre de líderes del G20 que comenzará el viernes en Buenos Aires.

"No hay que esconder la gravedad de la situación, lo que se arriesga es el bloqueo de los foros multilaterales como el G20 alrededor de los dos desafíos mayores del mundo actual que son también los principales puntos de crispación: el clima y el comercio", dijo en una entrevista al diario La Nación horas antes de su arribo a Argentina.

"Si no mostramos avances concretos, nuestras reuniones internacionales se vuelven inútiles e incluso contraproducentes", remarcó el presidente.

Macron también refirió que a pesar de los avances en las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el pacto aún no puede cerrarse.

"Se lo dije a (el presidente argentino Mauricio) Macri: Francia está a favor de un acuerdo comercial de mutuo beneficio entre la Unión Europea y el Mercosur", señaló.

Sin embargo aclaró que si bien "en muchos temas se lograron progresos estos últimos meses, no estamos aún en situación de concluir".

"Hemos de tener en cuenta también la sensibilidad creciente y legítima de nuestras sociedades ante las preocupaciones sanitarias y por el medio ambiente", dijo Macron.

Dejá tu comentario