MERCADO LABORAL

La demanda de trabajo se contrajo 2% en febrero, según Advice

La generación de oportunidades laborales en Uruguay se incrementó 82% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al relevamiento de la consultora.

11 de marzo de 2022, 15:10hs

La demanda de trabajo en Uruguay se contrajo 2% en febrero. Teniendo en cuenta que es un mes con menos días laborales que el resto, eliminando el componente estacional de la demanda, la generación de oportunidades laborales aumentó 6% en febrero.

La generación de oportunidades laborales en Uruguay aumentó 82% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando 4.440 llamados, según los principales portales de empleo digital relevados por Advice.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

Tecnología lideró la generación de oportunidades laborales en Uruguay en febrero con 21% del total. Sin embargo, fue la actividad que más decreció con respecto al mes anterior, con una contracción de 9%.

Las actividades que aumentaron su demanda en febrero fueron Finanzas, Administración, Recursos Humanos y Educación. El resto de las actividades permanecieron incambiadas o se redujeron.

Administración fue la actividad de mejor desempeño, creciendo 13% en febrero.

Con respecto al mismo mes del año anterior todas las actividades mostraron una mejoría. Las de mejor desempeño relativo fueron Recursos Humanos y Finanzas, con un crecimiento interanual de 207% y 139%, respectivamente.

PERFIL FUNCIONAL

En febrero, los cargos técnicos fueron los más solicitados con 1.737 propuestas relevadas, representando el 39% del total.

Los cargos operativos y de apoyo más solicitados fueron vendedores y auxiliares/asistentes administrativos.

Los profesionales más solicitadas por las empresas en febrero fueron contadores e ingenieros.

TELETRABAJO

Las oportunidades laborales con opción de teletrabajo acumularon el 18% del total de llamados en febrero.

El 73% de los llamados que ofrecían la opción de teletrabajo fueron para ocupar cargos técnicos y profesionales. A mayor educación, mayor trabajo, y la posibilidad de elegir desde dónde, cuándo y cómo trabajar.

IDIOMAS

El inglés es el idioma más demandado por las empresas. En febrero, 804 fueron las propuestas que solicitaron contar con conocimientos de este idioma, lo que representó el 18% del total de llamados.

El segundo idioma más solicitado es el portugués, con 122 oportunidades relevadas.

El 51% de los cargos gerenciales solicitaron contar con habilidades en el manejo del inglés. En el otro extremo se encuentran los cargos para colaboradores y personal de apoyo, en los que solo se solicitó conocimientos en el idioma en el 4% de los llamados.

SECTOR PÚBLICO

El 5% de la demanda total en febrero fue para cargos públicos, con 227 propuestas activas. El principal destino de los llamados del Estado fue Educación y Salud, con 62 y 55 propuestas, respectivamente

El 80% de los llamados del sector se concentran en Educación, Salud, Finanzas, Ingeniería, Industria y Administración.

UBICACIÓN

En términos de distribución geográfica, Montevideo acumula el 75% de las propuestas laborales, seguido de Canelones y Maldonado con el 3% y 2%, respectivamente.

El principal destino de los llamados publicados en Uruguay para trabajar en el exterior fue Brasil.

TIPO DE CONTRATO

En febrero, la demanda laboral de propuestas de tiempo completo, con contrato sin plazo definido, representó el 79% del total, seguido de las propuestas de trabajo independiente con 11%.

Advice Monitor Laboral - Febrero 2022 (1).pdf

Dejá tu comentario