PolíticaCabildo Abierto | Suprema Corte de Justicia | Manini

La Corte rechazó recursos de Manini y el candidato de Cabildo Abierto dijo que irá a la Justicia

Por "resolución anticipada", la Suprema Corte rechazó el recurso de inconstitucionalidad. Manini puede ser imputado por el fiscal Morosoli.

Conocida esta decisión, Manini Ríos aseguró durante un acto de campaña en Rivera que acudirá a la Justicia cuando sea citado. Así respondió al ser consultado acerca de si se escudará en los fueros parlamentarios una vez que sea electo legislador, como todo hace indicar que sucederá de acuerdo a las encuestas.

"Dijimos una y otra vez que vamos a comparecer ante cualquier citación de la Justicia porque estamos seguros de que hicimos lo que teníamos que hacer", dijo el candidato.

"Siempre vamos a acatar a la Justicia porque esto está en nuestro espíritu democrático", agregó.

NEGATIVA

Los recursos que presentó Manini fueron contra las leyes que crearon el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) y la nueva Fiscalía General de la Nación.

La decisión de la SCJ, adoptada por “resolución anticipada” (ya había sido tomada ante recursos iguales en otros casos) habilita al fiscal Rodrigo Morosoli a continuar con el proceso iniciado a Manini.

Para ello se debe convocar a una nueva audiencia de formalización. La jueza Marcela Vargas tiene ahora 20 días para citar a esta nueva audiencia, según indicaron a Subrayado fuentes judiciales.

Manini iba a ser imputado el jueves 3 de octubre por no denunciar el crimen que confesó el ex militar José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército a comienzos de 2018.

Gavazzo dijo allí que en 1973 (antes del golpe de Estado) arrojó al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, asesinado en un cuartel militar de Montevideo.

La audiencia del jueves 3 no se concretó porque los abogados de Manini presentaron los recursos de inconstitucionalidad y la jueza Vargas los elevó a la Suprema Corte.

FUEROS

El abogado de Manini, Eduardo Lust, (candidato a diputado por Cabildo Abierto) reconoció que el recurso presentado -y ahora rechazado- tenía como objetivo postergar la audiencia hasta después de las elecciones del domingo 27 de octubre, ya que allí Manini sería elegido legislador y con eso tendría fueros que lo protegerían de un proceso judicial. Así lo dijo Lust en Nuevo Siglo TV.

Los fueros parlamentarios rigen desde el momento en que la Corte Electoral proclama a los diputados y senadores electos.

La Justicia puede pedir al Parlamento que levante los fueros de un legislador para que sea sometido a proceso.

Dejá tu comentario