Los brasileños Neymar y Ganso, el venezolano Yohandry Orozco o el paraguayo Marcelo Estigarribia son algunos de los jóvenes a seguir en la 43 edición de la Copa América, torneo que para algunos servirá de trampolín para el Mundial sub-20 que arrancará justo después de la cita argentina.
Brasil, actual campeón sudamericano, aterriza en La Plata con un equipo renovado y con las grandes estrellas del futuro ansiosos por demostrar su calidad.
El relevo ofensivo lo toman Neymar (Santos,19 años), cada vez más vertical y con un regate demoledor que ha cautivado a Europa, Paulo Henrique Ganso (Santos,21 años), un mediapunta en progresión y Lucas Mouro (Sao Paulo,19 años), que aún no tiene sitio en el 11 aunque su exquisita técnica asombrará pronto al fútbol mundial.
Neymar, Ganso y Lucas brillaron en el sudamericano sub-20 y llaman ya a la puerta de la mayor.
Argentina no apostará esta vez por los jóvenes. Quiere el título que organiza y no hará pruebas con ninguno de los que lucieron en el sudamericano como Iturbe, Bataglia o Estrada, aunque si tiene jóvenes que triunfan ya en Europa como Pastore, quien todavía tiene que doctorarse con la selección.
En Uruguay, en tanto, la juventud la aportan Nicolás Lodeiro (21) y Abel Hernández (20), ambos
Al igual que la anfitriona, Uruguay y Paraguay acuden a la cita con equipos parecidos al del Mundial.
Los uruguayos, cuartos en Sudáfrica, sí llevan a nombres del sub-20 y el maestro Óscar Tabarez vuelve a contar con Nicolás Lodeiro (Ajax, 21 años) y suma en esta ocasión al punta Abel Hernández (Palermo, 21 años).
Por su parte, los paraguayos, que decepcionaron con las inferiores, repetirán el bloque del Mundial pero con el extremo zurdo Marcelo Estigarribia (Newell's, 22 años) como novedad.
A Chile también le funciona el bloque del Mundial y el cambio de Marcelo Bielsa a Claudio Borghi no conllevará muchos cambios. Colombia apunta a revelación con el empuje de su joven defensa como Cuadrado (22 años), Armero (24) y Zuñiga (25) ya con experiencia en Italia.
Venezuela tiene tres zurdos de mucha calidad como Arango, Seijas y, sobre todo. Yohandry Orozco (Wolfsburgo, 20 años), un jugador diferente, rápido y regateador en la media punta o en la banda. También hay que seguir a Tomás Rincón (Hamburgo, 23) un medio de contención instalado por detrás del goleador del Málaga Salomón Rondón (21 años).
Ecuador probará a Frickson Erazo (El Nacional, 22 años), que se ha ido ganando el puesto en el centro de la zaga, y a Edson Montaño (Gante, 20 años).
Perú, plagado de bajas, sube ya al primer equipo a Luis Advíncula para jugar por la izquierda y a André Carillo (20 años), medio ofensivo, dos de los que sobresalieron en el sub-20.
El concurso en el 11 de Bolivia de Rudy Cardozo (Bolívar, 21 años) está en el aire aunque nadie duda de su zurda, y en Costa Rica deberá destacar el delantero Joel Campbell (Saprissa, 18 años) si los centroamericanos quieren pasar el grupo.
EFE
La Copa América 2011, una vidriera de jóvenes cracks
Seguí leyendo
Sindicato mundial de futbolistas reclama una pausa de ocho semanas entre una temporada y otra
Temas de la nota
Lo más visto
en una curva
Dos muertos y un herido en choque frontal entre camión y camioneta en ruta 9, en Castillos
EDUCACIÓN PÚBLICA
ANEP habilitó buscador para consultar beneficiarios de bono económico para escolares
SORIANO
Autopsia confirmó que la mujer de 74 años murió como consecuencia de las mordeduras de su perro
en el mismo lugar
Dos camiones volcaron sus cargas en Río Negro sobre ruta 3, que estuvo cortada
DESVÍOS EN FOSCOV
Dejá tu comentario