EN EL ESTADIO DIEGO ARMANDO MARADONA

La Celeste va por un título inédito ante Italia este domingo en la gran final del Mundial Sub-20

Uruguay llega por tercera vez en la historia a una final del mundo de la categoría. Los dirigidos por Broli se juegan todo a partir de las 18 horas en La Plata.

Los 'gurises' de Uruguay o los 'ragazzi' de Italia. Una batalla el domingo definirá el destino de dos naciones sumamente futboleras que juegan la final del Mundial Sub-20 de Argentina-2023.

El destino cruzará en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata a las 18:00 a una nueva camada de la inagotable cantera uruguaya con una inesperada generación de jóvenes italianos, amigos del espectáculo y del buen trato del balón.

Cerca de casa, su par uruguayo, Marcelo Broli, acaricia un título mundial que la Celeste nunca ha conseguido y que desde hace tres semanas es el principal anhelo de los 3,5 millones de habitantes.

El delantero vestido de héroe Anderson Duarte será su punta de lanza, respaldado por un arsenal de jugadores como Fabricio Díaz, Sebastián Boselli o Franco González, que a puro corazón llevaron a Uruguay a una final del mundo Sub-20 por tercera vez en la historia (derrotas en Malasia-1997 y Turquía-2013).

Nunziata y el goleador del Mundial, Cesare Casadei, tendrán en contra a la marea celeste que se espera que cruce el fronterizo Río de la Plata, pero su principal carta de presentación será el buen juego de un equipo que en el futuro puede aliviar el dolor de cabeza que ha sufrido la selección de Italia en los últimos años.

"Es una final que más allá de todo (...) tiene un condimento histórico muy lindo, que son dos selecciones que han ganado mucho y eso nos motiva", aseguró Broli.

GANEN O PIERDAN

Antes de llegar a Argentina la selección de Uruguay gozaba de un favoritismo mayor que la de Italia, pero durante el torneo esos pronósticos dieron vuelta.

La Celeste inició dándole un paseo a Irak (4-0), tropezó con una derrota ante Inglaterra (3-2) y con un penal al final del partido terminó la ronda de grupos con victoria ante Túnez (1-0).

En la fase del 'mata-mata' Broli siguió al pie de la letra el manual uruguayo de defenderse con disciplina y atacar con vigor. En los octavos, Uruguay dejó la piel ante Gambia con un 1-0 y en cuartos dio el gran golpe al eliminar al poderoso Estados Unidos por 2-0, antes de la apretada victoria 1-0 en las semifinales ante Israel.

Un chiquilín del modesto Defensor Sporting se hizo estrella con su sacrificio en la fase final: el delantero Anderson Duarte, anotando un gol en cada uno de los partidos de eliminación directa.

Ganen o pierdan, en Montevideo anuncian un gran recibimiento para los 'gurises'. El flamante entrenador de la selección mayor, el argentino Marcelo Bielsa, también espera con los brazos abiertos a siete de ellos para los amistosos de junio.

La mano avezada del 'Loco' podrá terminar de darle forma a los jugadores que ya encasillan como los sucesores de la generación de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, ganadores de la Copa América en 2011 y semifinalistas del Mundial de Sudáfrica-2010.

LAS RAÍCES

Los adolescentes de Italia se hicieron grandes durante el Mundial. De las cinco selecciones clasificadas por la UEFA, eran la cuarta en importancia, detrás de Inglaterra, Israel y Francia, los mejores equipos del Europeo Sub-19 de 2022.

Sin embargo, la 'Azzurra' explotó en Argentina. En el primer partido dieron el batacazo al vencer 3-2 al favorito Brasil, luego tuvieron un traspié ante Nigeria (0-2), pero enderezaron el camino ante República Dominicana (3-0), Inglaterra (2-1), Colombia (3-1) y Corea del Sur (2-1).

El goleador Casadei y el crack Tommaso Bandanzi han ejecutado a la perfección el plan del cerebro Carmine Nunziata, un entrenador canoso que lleva nueve años en las selecciones inferiores de Italia.

El DT está a un paso recoger el fruto de años cuidando las raíces del fútbol de su país, mientras abona el futuro de la Italia de Roberto Mancini, que no clasifica a un Mundial de mayores desde 2014.

Alineaciones probables:

Uruguay: Randall Rodríguez - Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro - Franco González, Damián García, Facundo Díaz, Juan Cruz de los Santos - Luciano Rodríguez y Anderson Duarte. DT: Marcelo Broli.

Italia: Sebastiano Desplanches - Mattia Zanotti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino, Riccardo Turicchia - Samuel Giovane, Matteo Prati, Cesare Casadei - Tommaso Baldanzi - Francesco Esposito y Giuseppe Ambrosino. DT: Carmine Nunziata.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario