DÍA DEL PATRIMONIO

La carta a China Zorrilla que no se pudo ver tal cual es

¿Quién firmó la dura misiva de rechazo a la actriz, que apareció doblada en la exposición del Día del Patrimonio?

02 de octubre de 2022, 12:06hs

¿De quién es la carta y por qué fue? ¿Qué cargo tenía y en qué año se dio esa respuesta tan dura contra la actriz homenajeada? Muchos uruguayos que este fin de semana fueron a vivir la jornada del Patrimonio a la casa de los Zorrilla, y se encontraron con esa misiva doblada, se fueron con la duda de qué se trataba.

Aquella carta, que por haber sido expuesta doblada no pudo verse la fecha, ni el origen, se remonta a 1976 cuando el país sufría dictadura y la firma es del único general que en un régimen militar colegiado tenía aspiraciones personales de convertirse en presidente, y que incluso soñaba ser electo por el pueblo.

“China”, cuyo nombre completo fue Concepción Matilde Zorrilla de San Martín era parte de una familia con artistas y políticos. Su padre era el prestigioso escultor creador del Obelisco a los Constituyente, y su abuelo fue el escritor autor de la Leyenda Patria.

“China” fue actriz desde 1943 en el SODRE, luego la Comedia Nacional, el teatro independiente y emigró a Buenos Aires, donde se refugió en los primeros años de la dictadura. Quiso volver en 1976, pero el gobierno de facto la mantenía proscripta y un familiar influyente hizo una gestión para que la prohibición fuera reconsiderada.

Alejando Zorrilla de San Martin, que había sido diputado por San José, Canciller, Consejero nacional de gobierno y senador hasta el golpe de Estado de 1973, dirigió una carta al General Gregorio Álvarez, que entonces era Comandante de la División IV del Ejército con asiento en Minas.

El 30 de diciembre de 1976, el “Goyo” Álvarez respondió con una carta en la que no daba lugar a levantar la proscripción, pero además decía que a su juicio la dictadura había sido suave con “China”.

“Saluda al Señor Doctor Alejandro Zorrilla de San Martín, y con referencia a la documentación y gestión d entrevista iniciada por la Señorita China Zorrilla, le comunico que no hago lugar a lo solicitado por la mencionada ciudadana, ya que, considerando su actuación y declaraciones, su nivel cultural y la responsabilidad moral del apellido ilustre que ostenta, la sanción que se la ha aplicado, personalmente la considero leve”.

El texto se pudo ver en la vitrina, pero en el doblaje de la carta quedó oculta la firma, la fecha, el cargo de aquel militar que pedía medidas más duras contra “China” Zorrilla.

CARTA-CHINA-ZORRILLA--.jpg

Dejá tu comentario