REUNIÓN CON MIERES

La Caja de Profesionales tiene fondos hasta 2024 y para el nuevo directorio urge la reforma

El directorio le presentó propuestas a Mieres que pasan por aumentar los aportes de activos y pasivos. Además, proponen elevar de 10 a 15 categorías.

Integrantes del directorio de la Caja de Profesionales Universitarios se reunieron este martes con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para entregarle la propuesta con medidas tendientes a reducir el déficit.

El vicepresidente de la Caja, Hugo Daniel Alza, explicó que durante los últimos meses estuvieron trabajando en posibles escenarios y en la modificación de parámetros de la Ley de la Caja, con el objetivo de equilibrar las cuentas.

Desde este miércoles comenzará a funcionar una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) y la Caja de Profesionales para continuar analizando alternativas y se espera que en 30 días haya una propuesta definitiva.

Se habla de “cambios a nivel paramétrico” y “otras medidas que van a actuar a corto plazo y unas medidas que van a actuar a largo plazo”, indicó Alza.

Las medidas a corto plazo buscan aumentar los ingresos, elevando la tasa de aporte de los activos, y con la participación de los jubilados, gravándolos con una tasa de 7%.

La propuesta es pasar de 10 a 15 categorías de ficto, con variaciones menores entre categorías para proteger a las categorías más bajas. Eso significaría un incremento de 1.000 a 2.000 pesos en las primeras categorías, para que tenga menor impacto en los profesionales que recién comienzan.

“Queremos transformar eso y que sea una Caja amigable con el afiliado”, dijo Blauco Rodríguez, secretario de la Caja de Profesionales.

En cuanto a quienes declaran el no ejercicio de la profesión y la posibilidad de generar un ficto, Alza afirmó que no se piensa gravarlos.

“Se va a barajar de vuelta y vamos a comenzar a estudiar nuevamente qué es lo que en definitiva va a quedar. No sabemos si eso va a quedar o no”, afirmó el vicepresidente de la Caja.

Con respecto a las medidas a largo plazo, las mismas apuntan a “ir hacia medidas correctivas en el sistema paramétrico, es decir, la edad de retiro, el sistema básico jubilatorio y la tasa de reemplazo”. Además, se busca “mejorar algunos beneficios que tienen los activos”, sostuvo.

Con respecto al déficit, Alza afirmó que la Caja tiene fondos hasta 2024. “Estamos trabajando para darle una mayor viabilidad en el corto y en el mediano plazo”, aseguró. Es por eso, que remarcó la urgencia de los cambios, por un camino independiente al de la reforma de la seguridad social.

En la reunión participaron técnicos del MTSS, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La posibilidad de ajustar los salarios dentro de la Caja, tal como lo reclama el sindicato, no se manejó en el encuentro.

FUENTE: u

Dejá tu comentario