PolíticaJuan Sartori | Jorge Larrañaga | Lacalle Pou

La billetera de los candidatos se coló como tema de campaña en la interna blanca

Las posibilidades económicas del precandidato Juan Sartori generan polémica y comentarios de Larrañaga y Lacalle Pou.

“Billetera mata galán”, reza el dicho popular, que llevado a la política por estos días podría ser algo así como “billetera mata candidato” o “billetera hace a un candidato”.

La referencia a la capacidad económica de los precandidatos se ha vuelto ineludible dentro del Partido Nacional cuando falta poco más de un mes para las elecciones internas de todos los partidos políticos.

La irrupción del millonario empresario Juan Sartori como precandidato blanco y su meteórico ascenso en la intención de voto que le asignan todas las encuestadoras, con apenas seis meses de campaña, hizo que muchos posaran su mirada en la billetera de la nueva figura nacionalista.

Jorge Larrañaga fue consultado al respecto en Del Sol FM y dijo que se debería limitar el autofinanciamiento de los candidatos porque de lo contrario “el fondo de la billetera es lo que termina teniendo impacto en lo electoral”.

Más tarde, en rueda de prensa, Larrañaga le restó trascendencia al tema pero reconoció las diferencias que hay entre unos y otros precandidatos del Partido Nacional en cuanto a sus posibilidades económicas.

“No son iguales las posibilidades de (Carlos) Iafigliola, a las posibilidades de Lacalle, Sartori o Larrañaga, ¿cómo no va a haber diferencias? Por supuesto que las hay, pero nada más que eso”, comentó el líder de Alianza Nacional que en la última encuesta de Equipos Consultores quedó tercero en la interna blanca con 22%, detrás de Sartori con 24% y Lacalle Pou con 49%.

LACALLE POU

El precandiato Luis Lacalle Pou fue consultado acerca de la polémica que se instaló alrededor de las posibilidades económicas de Sartori, y contó como financia su campaña electoral.

“Yo soy un profesional de la política. Vivo del salario político y no podría afrontar una campaña electoral si no obtengo recursos. No lo podría hacer. Es bien claro”, dijo Lacalle Pou.

En este sentido el precandidato blanco aseguró que se sería una “falta de respeto” pensar o decir que porque alguien colaboró con su campaña él va a ser “funcional a sus intereses”.

LACALLE POU BILLETERA

REGLAS DE JUEGO

Por su parte Sartori fue consultado acerca de esta polémica sobre su billetera y dijo que está “jugando” con las reglas actuales. “Si se quiere cambiar a futuro todos los candidatos se adaptarán a las reglas de mañana”, agregó.

“A mi me preocupa más de dónde viene la financiación de los partidos, de los candidatos, creo que ahí hace muchísima más transparencia”, advirtió.

Consultado acerca de lo que dijo Larrañaga, respondió: “Me parece una mala excusa a veces para quienes no les está yendo muy bien en las encuestas o en alguna votación”.

SARTOORI BILLETERA

Dejá tu comentario