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La AUF recuperó los derechos de marketing que cedía a Tenfield

Vence el contrato que tenía con la empresa de Casal desde 1998. Los jugadores de la selección reclaman negociar ellos sus derechos de imagen.

Con el 2017 se inicia una nueva etapa en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Tras 18 años de contrato con Tenfield, la AUF recupera los derechos de marketing y la capacidad de negociar directamente con las empresas patrocinadoras que exhiben sus marcas en la ropa y la comunicación institucional de la Asociación.

El contrato entre la AUF y la empresa de Francisco Casal se firmó en 1998, cuando el presidente era Eugenio Figueredo (recuerda este sábado el suplemento Referí de El Observador), hoy preso por estafa en un caso de corrupción con repercusiones internacionales.

Pero la AUF no la tendrá tan fácil. Si bien recuperó los derechos (hasta este sábado 31 de diciembre de 2016 cedidos a Tenfield por contrato) deberá enfrentar la posición de los futbolistas de la selección.

Liderados por el capitán Diego Godín y el excapitán Diego Lugano (ya fuera de la selección), los jugadores celestes reclaman para sí los derechos de imagen: básicamente asociar sus rostros a marcas de empresas patrocinantes.

Los jugadores quieren negociar ellos directamente sus derechos de imagen, sin intermediarios (al caso Tenfield y la AUF) con el objetivo – dijeron- de obtener más recursos y volcarlos en beneficio del fútbol uruguayo.

En ese marco se movieron futbolistas locales alineados con sus pares de la selección, quienes pidieron la renuncia de la directiva de la Mutual de Futbolistas Profesionales (el sindicato de jugadores de Uruguay).

Estos jugadores (llevaron una carta a la Mutual con la firma de 590 futbolistas, algo así como el 85 o 90% del total), le retiraron la confianza a la directiva actual presidida por Enrique Saravia, en el entendido de que no defiende sus intereses sino los de Tenfield.

De hecho cuestionaron que un comunicado de la Mutual se diera a conocer en el portal deportivo de Tenfield y no en la web del gremio o en los medios de comunicación.

Con este escenario empieza el año 2017 para la AUF, la empresa de Casal, la selección, la Mutual y los futbolistas locales.

Tenfield tiene los derechos del fútbol uruguayo hasta el 2025. Una “oferta” de 500 millones de dólares por cinco años que presentó el empresario argentino Gerardo Molina se esfumó antes de siquiera concretarse.

Fue la nada misma, nunca existió, y se especula (como hace este sábado Referí) a cuál de todas las partes en esta pulseada benefició, si es que esa fue la intención de la aparición en escena de Molina, junto a quien nadie quiere salir “pegado” en la foto.

 

FOTO: Wilmar Valdez (presidente de la AUF), Diego Godín (capitán de Uruguay) y Paco Casal (propietario de Tenfield).

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