cine

La agitada historia del Oscar y Latinoamérica

82 países incluyendo a Uruguay ya han elegido los títulos que los representarán en el rubro mejor film extranjero en 2017.

La elección del film uruguayo se dio a conocer luego de la votación de cinco organizaciones. Esta categoría nació en 1956 y ha estado plagada de cambios y ajustes, pero implica un gran impulso internacional para cualquier producción. Latinoamérica ha tenido variadas nominaciones, desde México a Uruguay.

Solo Argentina logró ganar. La primera vez fue en 1985 cuando “La historia oficial” de Luis Puenzo se convirtió en la primera película latinoamericana en llevarse el premio. En 2009 Argentina repitió con “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella. Este año presentará “El ciudadano ilustre”, film encabezado por Oscar Martínez, quien ganó en el Festival de Venecia como mejor actor.

Uruguay tuvo su nominación en 1992, pero terminó mal. “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain llegó a ser elegida como una de las cinco finalistas, pero luego fue retirada de la competencia tras una polémica por su real nacionalidad. Tras ese conflicto la Academia cambió la regla que define la procedencia de un film.

Este año Uruguay ha elegido “Migas de pan”, sobre la experiencia de mujeres presas durante la dictadura militar. Film de Manane Rodríguez protagonizado por Cecilia Roth. La primera selección de nueve films se dará a conocer previo al Oscar, el 17 de enero del 2017.

 

Temas

Dejá tu comentario