Sociedad Cámara de Comercio | comercio

La actividad comercial se recupera pero con grandes diferencias entre sectores

Las ventas en los supermercados subieron un 3,6% interanual en el tercer trimestre; y también se recuperó el sector automovilístico.

La actividad comercial se recuperó en el tercer trimestre, en promedio, a pesar de que sigue levemente por debajo de su nivel de un año atrás. Es lo que surge de los datos de la encuesta trimestral de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que fueron analizados por Nicolás Lussich en Subrayado.

"Las actividades de servicios se vieron mucho más impactadas que las ventas de productos, que en algunos casos incluso han mostrado subas por los cambios en el comportamiento del consumidor" indicó Lussich.

Las ventas en supermercados subieron 3,6% interanual en el tercer trimestre, y también se recuperaron las ventas de automóviles, llegando a niveles similares a los del mismo período del año pasado. "Hay un rebote en casi todos los rubros, pero la recuperación aún no es completa" concluyó el columnista de Subrayado.

De los 15 rubros analizados en el informe de la Cámara de Comercio, 12 evidenciaron caída en sus niveles de venta. En esta misma línea, el índice de difusión por empresa también mostró una importante caída y se ubicó en 28% en el tercer trimestre, contra 41% en el trimestre anterior.

Por último, 19% de las empresas relevadas manifestaron haber disminuido el personal operativo. A nivel de rubros de actividad, se constató que los Hoteles fueron los que en mayor medida establecieron haber disminuido parte de su personal (38% de estas empresas respondieron afirmativamente), seguido por Restaurantes y confiterías con el 32% de respuestas afirmativas.

Dejá tu comentario